Deporte

VI Travesía Vuelta de los 7 Lagos: una aventura marcada por la lluvia, el esfuerzo y la camaradería

La VI Travesía Vuelta de los 7 Lagos reunió a 22 participantes que recorrieron tres exigentes etapas entre Vitali, Agua del Toro, El Nihuil y el Cañón del Atuel, superando lluvia, barro y caminos difíciles en una experiencia marcada por el compañerismo.

La VI edición de la Travesía Vuelta de los 7 Lagos, realizada los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2025, dejó postales de esfuerzo extremo, compañerismo y superación. El recorrido, que unió distintos espejos de agua del sur mendocino, se desarrolló en tres exigentes etapas que pusieron a prueba la resistencia física y mental de los 22 participantes.

Una primera etapa intensa y con alerta climática

La travesía partió desde el Dique Galileo Vitali, avanzó por caminos de ripio deteriorados hacia la Represa El Tigre y continuó en ascenso hasta Los Reyunos. Desde allí, los ciclistas descendieron hacia la ruta de ripio rumbo a Agua del Toro, donde comenzó un tramo especialmente duro por la presencia de serrucho, pozos y un terreno muy flojo que exigió al máximo a cada integrante.

Ante el pronóstico de lluvias, la organización decidió adelantar el horario de salida. Cerca de las 17:30 del sábado, el grupo llegó a destino “eufórico de haber cumplido”, según relató el director general de la prueba, Dr. Rubén Bergaglio. Los primeros cuatro lagos ya estaban completados.

El equipo pasó la noche en una vivienda cedida por el Dr. Alberto Eztala. Minutos antes de la cena comenzó un fuerte temporal que se extendió hasta la tarde del domingo y generó incertidumbre sobre la continuidad del desafío.

Una segunda etapa marcada por el barro y el desgaste

Tras evaluar la situación y recibir información de la Policía de Mendoza, los ciclistas retomaron el recorrido alrededor de las 15. La combinación de lluvia, barro, frío y un prolongado ascenso inicial “desmoralizó a algunos y templó a otros”, describió Bergaglio.

La jornada se transformó en la más extensa del viaje: 90 kilómetros extenuantes que concluyeron pasadas las 21:30 en El Nihuil, donde la Municipalidad de San Rafael facilitó el playón del Polideportivo para el pernocte del grupo.

Tras pasar por Las Salinas y completar el sexto de los siete lagos, los participantes cenaron un asado que derivó en una íntima charla y reunión de camaradería que ayudó a recomponer fuerzas para el último tramo.

El desafío final: el Cañón del Atuel

El lunes por la mañana, la caravana se dirigió hacia el imponente Cañón del Atuel. Luego de la Tercera Usina, el ascenso final exigió al máximo el estado físico y la fortaleza mental del grupo. “Fue una subida larga y valorable, donde se puso a prueba el temperamento y la solidez de todos”, remarcó el director.

Cerca de las 16, los ciclistas llegaron a Valle Grande, donde celebraron el cierre de la travesía junto al lago. Frente al destacamento de la Policía Turística, se reagruparon para un emotivo saludo final y el compromiso de volver a repetir la experiencia.

Agradecimientos y balance

El Dr. Rubén Bergaglio destacó el acompañamiento del Grupo de Apoyo, amigos y familiares que siguieron el trayecto con camionetas, así como la colaboración de la Policía de Mendoza y todas las personas que aportaron su “granito de arena”.

“Veintidós almas cumplieron el sueño”, sintetizó el organizador al finalizar esta inolvidable VI Travesía Vuelta de los 7 Lagos.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Cerrar

🔒 Detectamos un bloqueador de anuncios

Para continuar navegando en nuestro sitio, por favor desactivá el Ad Blocker. Tu colaboración es importante para seguir ofreciéndote contenido de calidad.