San Rafael: Concejales piden que se implemente en las escuelas la lectura de autores locales
Concejales del Bloque frente de Todos piden que la Dirección General de Escuela Provincial en sus distintos niveles, y SEOS Municipales incorporen, implanten y fomenten, la lectura de Autores Locales.
Los ediles intentan lograr con esto, la incorporación de los valores Culturales, costumbres, palabras, expresiones y relatos que muchas veces son transmitidas verbalmente por nuestros ancestros.
Consideran los concejales que desde la primera etapa del niño aparte de aprender a caminar y todo lo que con el conlleva motricidad, es fundamental la fomentación de una buena pronunciación, de lectura que enriquezcan un vínculo afectivo y lúdico con los libros, sosteniendo contactos cotidianos con la lectura. Relaten los cuentos leídos según su interpretación, incorporando vocabulario, enfatizando miradas particulares, opinando sobre los desarrollos de la historia. Lean historias con textos e imágenes. Reconozcan paratextos (tapas, interior, contratapas).
Que formarse como lector o lectora es cosa seria y requiere de andamiajes potentes. Previsión, planificación, dotaciones de libros, son algunos de estos imprescindibles arneses. Entre dos y cinco libros por alumno conformaría un corpus viable de ejemplares o textos que circulen entre los estudiantes de un grado, ofreciendo posibilidad de contacto, de selección, de revisión, de intercambios y de lectura.
Que Incorporar la lectura de autores locales, sería una herramienta fundamental en las aulas, ya que, no solo, sería utilizado como para aprender el vocabulario nuestro regional, sino que también nos llevaría a reconocer cada costumbre y a no perderla sino que perdure en el tiempo.
Que interpreten principio, desarrollo y final de una historia. Opinen acerca de lugares y contextos, características de personajes y secuencias de la narración. Identifiquen la noción de autor, ilustrador. Exploren géneros informativos y literarios: cuentos, poesías, leyendas, novelas cortas. Frecuenten bibliotecas escolares y otras. Lean de corrido y con mayor fluidez al finalizar el primer ciclo. Recomienden libros.
Que leer, es la posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por alguien con emoción, con cariño y disposición, es el mejor camino para formar lectores. Todos los niños y las niñas, deben tener las mismas oportunidades. Los que nacieron entre libros y padres que les leyeron y aquellos que no pudieron compartir ese momento íntimo y trascendente. No podemos conformarnos con que sólo lean quienes quieran leer, cuando tantos chicos no han conocido jamás la posibilidad de que un texto les sea revelado, les resuene y los envuelva. A leer se aprende leyendo, como decía Malicha Leguizamón: “La lectura, y aun el aprendizaje de un idioma, se aprende leyendo”; no existe otra manera. “El acceso a la cultura escrita, al saber, a la información, constituye un derecho escamoteado con demasiada frecuencia. Al igual que la apropiación de la literatura. Y es por varios motivos que ésta les parece deseable, como veremos: el hecho de tener acceso a ella les permitirá ser más hábiles en el uso de la lengua, tener una inteligencia más sutil, más crítica; y ser capaces de explorar la experiencia humana, de darle sentido y valor poético”.
“Debemos crear la necesidad, el hambre de leer, para que luego pueda ser demandada. Nadie puede demandar lo que no conoce, lo que no ha reconocido como necesario. Y para que esto suceda, el Estado debe encontrar las herramientas necesarias para generar la igualdad de oportunidades, para redistribuir la riqueza de las palabras y el poder de la lectura como un derecho” expresaron los ediles justicialistas, presentando por todo lo expuesto un Proyecto de Declaración solicitando que la Dirección General de Escuela Provincial en sus distintos niveles, y SEOS Municipales incorporen, implanten y fomenten, la lectura de Autores Locales. Logrando con esto, la incorporación de los valores culturales, costumbres, palabras, expresiones y relatos que muchas veces son transmitidas verbalmente por nuestros ancestros, y que el trabajo coordinado entre ambas direcciones una vez implementada la campaña de lectura de autores locales, tenga por objeto, definir una Política Pública integral, transversal y de acciones interinstitucionales.
De cumplimentar el plan propuesto, sería la Dirección General de Escuela, quienes gestionen materiales propuestos para tales fines, pensando en ediciones de libros de autores locales de Mendoza.




