Guerra Rusia-Ucrania: advierten por las limitaciones que sufren 200 empresas argentinas para exportar
La Cámara de Comercio e Industria Argentino-Rusa (CACIAR) advirtió de las limitaciones para exportar productos a Rusia debido al conflicto bélico. Al menos 200 empresas argentinas ya enfrentan graves problemas para negociar con el país, según indicó el comunicado oficial.
La Cámara de Comercio e Industria Argentino-Rusa (CACIAR) advirtió de las limitaciones para exportar productos a Rusia debido al conflicto bélico con Ucrania. Al menos 200 empresas argentinas ya enfrentan graves problemas para negociar con el país, según indicó el comunicado oficial.
Desde la Cámara Argentino Rusa, organización privada de iniciativa argentina que opera desde 1991 que facilita el acceso de empresas argentinas a la Federación Rusa, sugirió al sector privado argentino que está relacionado comercialmente de manera directa o indirecta tomar los siguientes recaudos hasta tanto la crisis actual:
- Evitar envío de cargas por vía aérea / marítima hasta tanto exista una definición clara y posicionamiento de las empresas de transporte.
- Aquella mercadería en tránsito a Rusia, contactarse a la brevedad con su operador logístico para relocalización.
- Ante la dificultad de cobros por exportaciones en función a la desconexión del SWIFT, no todos los bancos están afectados por lo que es importante identificar al banco ruso que interviene.
- Debido al bloqueo ruso del espacio aéreo, las principales líneas aéreas europeas no operan en viajes a Moscú y San Petersburgo. Existen las alternativas de movilizarse vía conexión con Air Serbia (Europa), Qatar Airways, Turkish, Emirates (Brasil).
Hace seis años, eran 500 las empresas argentinas que mantenían comercio con Rusia. Sin embargo hoy esa cantidad se redujo a 200. Hoy, solo 20 compañías argentinas concentran el 70% de los negocios. ¿Qué exporta la Argentina? pescado, frutas frescas, carnes y frutas secas son los envíos más importantes. Pese a que son productos sin valor agregado, representan un monto considerable para las empresas que comercializan.
Durante el año 2021 Argentina exportó por u$s414,5 millones mientras que durante el mismo período de 2020 se exportó por u$s455,2 millones, significando así una disminución de u$s40,7 millones en el comercio entre Argentina y Rusia. Para las empresas exportadoras argentinas que trabajan con Rusia, el impacto del coronavirus tuvo un impacto directo en función a la disminución de la demanda internacional de muchos de los productos, sumado a la baja del precio internacional de los alimentos y a razones particulares del mercado ruso (devaluación del rublo, baja del poder adquisitivo, entre otros).
Fuente: ámbito





