Turismo

San Rafael y Puchuncaví fortalecen vínculos para impulsar el turismo binacional y el turismo deportivo

Autoridades y prestadores turísticos de la comuna chilena visitaron el departamento para avanzar en acciones conjuntas de promoción, intercambio y desarrollo de nuevas propuestas vinculadas al turismo deportivo.

San Rafael recibió la visita de autoridades y prestadores turísticos de la comuna chilena de Puchuncaví, en el marco de una agenda de trabajo destinada a fortalecer la relación entre ambos destinos y generar nuevas oportunidades de promoción y desarrollo turístico a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

La delegación trasandina estuvo encabezada por el director de Turismo de Puchuncaví, Carlos Alarcón, quien resaltó la importancia de avanzar en un trabajo conjunto que permita consolidar vínculos institucionales y comerciales entre las dos comunidades.

“La idea es comenzar un trabajo colaborativo con San Rafael, dar a conocer nuestros atractivos y también interiorizarnos sobre todo lo que ofrece este destino para generar acciones concretas entre ambas comunidades”, expresó Alarcón durante el encuentro.

Ubicada en la Región de Valparaíso, a unos 40 minutos al norte de Viña del Mar, Puchuncaví es reconocida en Chile como un destino destacado para el turismo deportivo sustentable. Entre sus principales atractivos figuran sus playas y balnearios, la gastronomía basada en productos del mar, los deportes náuticos, el mountain bike, el parapente y otras actividades relacionadas con el turismo activo.

Integración a una red de turismo deportivo

La visita incluyó también la participación de empresarios y prestadores turísticos vinculados al alojamiento, la gastronomía y las actividades recreativas y deportivas, quienes mantuvieron encuentros con referentes del sector turístico sanrafaelino para generar vínculos comerciales y promocionales.

Uno de los puntos centrales de la agenda fue la posibilidad de incorporar a San Rafael a la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, una iniciativa impulsada por Puchuncaví desde 2023. En ese contexto, la comuna chilena invitó a representantes del sector público y privado local a participar del Congreso Binacional de Turismo Deportivo, previsto para los días 2, 3 y 4 de septiembre en Chile.

La directora de Turismo de San Rafael, Victoria Contardo, destacó que este tipo de alianzas permiten potenciar segmentos con gran proyección para ambos destinos.

“Estamos trabajando específicamente en el fortalecimiento del turismo deportivo, un segmento que tiene un enorme potencial tanto en San Rafael como en Puchuncaví. Integrarnos a esta red y desarrollar acciones conjuntas nos permitirá mostrar nuestros atractivos a nuevos mercados y seguir posicionando al departamento durante todo el año”, señaló.

El encuentro se enmarca en una estrategia de integración turística entre Argentina y Chile que busca promover destinos complementarios, incentivar el intercambio de visitantes y contribuir al desarrollo económico de ambas regiones.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Cerrar

🔒 Detectamos un bloqueador de anuncios

Para continuar navegando en nuestro sitio, por favor desactivá el Ad Blocker. Tu colaboración es importante para seguir ofreciéndote contenido de calidad.