Sociedad

Segundo día del juicio por la muerte de Silvia Chávez

El juicio por la muerte de Silvia Chávez sigue con testimonios clave. Un jurado popular analiza pruebas y declaraciones para determinar la responsabilidad de los acusados.

Un jurado popular integrado por doce ciudadanos continúa escuchando declaraciones testimoniales para intentar determinar responsabilidades penales por la muerte de Silvia Chávez, ocurrida en julio de 2022. El Juez Técnico Julio Bittar comanda el debate en el que se deberá resolver la situación de Carina Domínguez y Mauricio Albornoz, una pareja que alquilaba un departamento en el fondo de la casa de la víctima y que enfrenta cargos por homicidio simple.

El primero de los testigos en presentarse en el auditorio municipal Alfredo Bufano fue un vecino que vio por última vez a Chávez cerca de tres meses antes de que no se supiera más sobre su paradero y que ingresó a la casa con la hermana de la víctima. “Ella entró filmando y a mí me llamó la atención había botellas de licor en la cocina y en el comedor, unas diez botellas. Antes de eso, yo había visto a Silvia porque me trajo un control remoto para arreglar. Luego su marido fue a mi casa a preguntar si la había visto, le dije que no. Fuimos hasta la casa con este señor, vimos luces prendidas, la llamé por teléfono y no atendía”, dijo el hombre. Indagado por la defensa de Albornoz, este testigo recordó un episodio en la que Silvia Chávez “llamó avisando que se había envenenado o había tomado pastillas. Yo avisé y de ese episodio luego se ocupó su marido”. Luego manifestó no tener conocimiento de que Silvia Chávez alquilaba el departamento ubicado en el patio de su casa.

También declaró una mujer policía que participó en las primeras medidas que se tomaron tras conocerse la desaparición de la mujer. “Se presentó la cuñada de la señora Chávez consultando si se había tomado alguna medida respecto a la búsqueda. Nos desplazamos al domicilio con personal de científica e investigaciones en búsqueda de indicios. Entramos con las llaves que le secuestramos a una hermana de la señora”, relató la efectivo policial.

El Jefe de la Policía Científica de la Zona Sur brindó detalles acerca de las medidas que se tomaron en la casa de Silvia Chávez. Explicó que se buscaron rastros o indicios de criminalidad y que “se intervino el 1 de noviembre de 2022”. “Nos fuimos dando cuenta de que no se trataba de un escenario típico, había un orden normal y se notaba que había sido modificado, con signos de limpieza en el piso y en una pared”, detalló y luego explicó –apoyado en imágenes tomadas en la medida- que se encontraron palas y rastrillos en el patio. Luego contó que se levantaron huellas con luminol y se levantaron muestras “de lo que parecían sálpicas en una pared”.

Otro experto de la Policía Científica de Mendoza mostró y detalló el registro audiovisual que se tomó de la casa de Chávez, hace algunos días atrás, con el estado actual del domicilio y lo comparó con un registro fotográfico tomado durante las primeras de unas diez visitas que hicieron al domicilio. “Si este fue el lugar de un hecho, ha sido limpiado. Tanto el departamento como la casa se encontraban limpios. No pareció que la mujer se hubiese llevado efectos personales para irse a algún lugar ni signos de violencia”, concluyó el perito.

Un comisario a cargo del inicio de la investigación por paradero contó que las tareas para dar con Silvia Chávez iniciaron en noviembre de 2022. “Empezamos el día 2, con familiares de la señora Chávez y allanamientos, secuestramos celulares y computadoras. Entrevistamos vecinos y pedimos cámaras de seguridad. Siempre resguardando los lugares en donde trabajábamos porque nos acompañaba personal de canes en búsqueda de huesos humanos”, relató. En un domicilio en donde estaba Carina Domínguez reconocimos dos ventanas que faltaban la casa de Chávez. Las ventanas fueron exhibidas frente al jurado popular.

Sobre las hipótesis que se manejaron, este efectivo policial señaló: “algunas líneas de investigación fueron tomando más fuerza. Las más débiles eran las de un robo y aquellas que señalaban que se hubiera ido. Las hipótesis más fuertes que teníamos eran sobre los inquilinos. Era imposible que ellos no notaran la ausencia de la señora desde julio del 2022, hasta septiembre, que fue hasta cuando se quedaron en el departamento”, dijo.

Otro policía de la unidad investigativa contó que en allanamientos realizados en el domicilio de Albornoz y Domínguez –una vez que estos se mudaron del departamento que alquilaban a la víctima-, hallaron elementos que pertenecían a Silvia Chávez. “Los reconocimos porque en los videos que había filmado la hermana de Chávez, aparecían”, dijo. El jurado popular pudo observar una pileta de lona que el testigo reconoció en la misma sala de debate. Este funcionario policial explicó también que fueron investigadas la pareja y la hermana de la víctima.

Una tasadora que se presentó a declarar dijo que conoció a Silvia Chávez porque llegó a su oficina porque necesitaba dividir una vivienda como herencia con una hermana. “Fuimos al lugar y la casa estaba en muy buen estado. Tomé fotografías del lugar” explicó. La fiscalía exhibió esas fotografías tomadas por la tasadora en las que se vieron un par de ventanas nuevas. “La señora me dijo que quería hacer unos cambios y que por eso estaban esas ventanas sin colocar dentro de la casa”, explicó.

Esta tarde continuará la etapa de declaraciones testimoniales.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Cerrar

🔒 Detectamos un bloqueador de anuncios

Para continuar navegando en nuestro sitio, por favor desactivá el Ad Blocker. Tu colaboración es importante para seguir ofreciéndote contenido de calidad.