Reclaman decisiones urgentes para sostener la vitivinicultura de Mendoza
El senador sanrafaelino Mauricio Sat alertó sobre la crisis del sector vitivinícola, reclamó políticas activas, financiamiento y la puesta en marcha del Banco de Vino.

El Senador sanrafaelino Mauricio Sat advirtió sobre la crítica situación que atraviesa el sector vitivinícola y productivo de Mendoza y exigió al Gobierno Provincial decisiones urgentes para evitar un deterioro mayor. Señaló la ausencia de políticas activas, el exceso de stock vínico y la falta de financiamiento, como síntomas de una crisis que “no se va a resolver sola”.
Uno de los puntos centrales de su planteo es la necesidad de reactivar, de manera inmediata, el acuerdo interprovincial entre Mendoza y San Juan, clave para regular el mercado vitivinícola. Sat remarcó que ambas provincias concentran cerca del 95% de la producción nacional y que, “definir un mayor porcentaje de uva destinado a mosto, es una herramienta histórica para retirar volumen del circuito del vino, estabilizar precios y amortiguar la caída del consumo”.

El legislador provincial cuestionó que el Banco de Vino de Mendoza – creado por ley en 2020 para equilibrar la cadena y sostener el ingreso de los productores – continúe sin funcionar. “Tenemos una herramienta institucional que hoy está paralizada”. Reclamó al Gobierno un informe sobre su estado, subrayando que su inacción agrava el desorden del mercado.
Mauricio Sat puso el acento en la falta de financiamiento para la cosecha y acarreo, etapa clave del proceso productivo, y recordó que históricamente existieron líneas de crédito específicas para afrontar estos costos. Advirtió, en ese sentido, que su ausencia pone en riesgo la cosecha, empuja a ventas forzadas y golpea de lleno a pequeños y medianos productores.
Las críticas más duras estuvieron dirigidas al Ministro de la Producción Rodolfo Vargas Arizu, a quien acusó de estar “desconectado de la realidad” y de no haber convocado siquiera a una mesa de diálogo con los distintos actores de la cadena productiva. “Mendoza siempre tuvo política vitivinícola, hoy no se la ve, y eso hay que corregirlo urgente. Cuestionó además la retirada del Estado “en un contexto que exige conducción política”.
Finalmente, el Senador de San Rafael planteó la necesidad de avanzar en la reconversión productiva de algunos varietales. “Sin planificación, diálogo y decisiones políticas a corto y mediano plazo, la vitivinicultura mendocina seguirá perdiendo competitividad y previsibilidad”, concluyó diciendo.



