Política

Presentaron un proyecto para repudiar la crisis del Hospital Schestakow y exigir la reapertura de la Unidad Coronaria

Concejales del PJ presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para repudiar la crisis del Hospital Schestakow y exigir medidas urgentes ante el cierre de la Unidad Coronaria.

Un grupo de concejales del bloque Justicialista presentó un proyecto de Declaración en el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael para expresar su “profunda preocupación y repudio” por la situación que atraviesa el Hospital Teodoro J. Schestakow, especialmente tras el cierre de la Unidad Coronaria, considerada la única de alta complejidad en el sur mendocino.

La iniciativa, identificada como expediente AE 7090-B-2026, fue presentada por los concejales Néstor Ojeda, Nahuel Arscone, Antonela Cristofanelli, Sol Indiveri y Francisco Perdigúes, quienes integran el bloque PJ.

En el texto, los ediles sostienen que el cierre de la Unidad Coronaria responde a una “grave crisis institucional, asistencial y laboral” y detallan una serie de presuntas irregularidades vinculadas al funcionamiento del hospital, los recursos humanos y las condiciones laborales de médicos residentes y profesionales bajo el régimen de prestaciones eventuales.

Según el proyecto, desde enero de este año residentes de tercer y cuarto año de Cardiología habrían cubierto guardias en soledad, realizando tareas de alta complejidad y excediendo los límites horarios establecidos por la normativa vigente. Además, aseguran que existirían deudas por prestaciones y traslados de pacientes a Mendoza que aún no habrían sido abonadas.

Los concejales también señalaron que, tras los reclamos efectuados por los profesionales, las autoridades hospitalarias habrían respondido que “no hay plata” para afrontar los pagos pendientes y posteriormente se habrían dado de baja algunas prestaciones de quienes encabezaron los reclamos.

Otro de los puntos planteados en la iniciativa es la falta de infraestructura y equipamiento adecuado para el funcionamiento de la Unidad Coronaria. Entre otras falencias, remarcaron que el servicio no contaría con un ecógrafo operativo desde hace más de tres años, lo que impediría realizar evaluaciones cardiológicas completas a pacientes internados.

En el articulado, el Concejo Deliberante manifiesta su preocupación y repudio por el cierre del servicio y solicita al Gobierno provincial y al Ministerio de Salud que adopten medidas urgentes para garantizar la reapertura y funcionamiento pleno de la Unidad Coronaria, el pago de los haberes adeudados y la mejora de las condiciones laborales e infraestructura para los residentes y profesionales.

Asimismo, el proyecto pide que las autoridades del hospital aseguren canales efectivos de diálogo con los trabajadores y eviten cualquier tipo de represalia contra quienes reclaman condiciones dignas de trabajo. También propone comunicar la declaración al gobernador de Mendoza, al Ministerio de Salud, a la dirección del hospital y al Colegio Médico de Mendoza, Distrito Sur.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Cerrar

🔒 Detectamos un bloqueador de anuncios

Para continuar navegando en nuestro sitio, por favor desactivá el Ad Blocker. Tu colaboración es importante para seguir ofreciéndote contenido de calidad.