Política

Potenciar Trabajo: denunciaron penalmente a Victoria Tolosa Paz

El fiscal federal Guillermo Marijuan cuestionó los fundamentos de la ministra y apuntó también contra el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.


Después de tomar declaración al titular de la AFIP, el fiscal federal, Guillermo Marijuan, denunció penalmente a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de los planes sociales.

Marijuan cuestionó los fundamentos de la ministra y apuntó también contra el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, “por las conductas que encuadran en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”.

El número que puso bajo la lupa el representante del Ministerio Público fueron los 253.184 planes del programa Potenciar Trabajo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Ese universo de beneficiarios del programa social, fue el resultado del cruce de información sobre la identificación estadística de 1.383.279 personas que reciben la ayuda económica.

Según se detalló, el programa contaba con 253.184 personas de ellos (18,30%) que habrían efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales. También que 35.398 beneficiarios (2,56%) habrían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses.

Luego se analizaron los ingresos de los últimos seis meses, teniendo en cuenta las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales “incompatibles con el beneficio y/o tenencia de bienes muebles e inmuebles, información previsional, de medicina prepaga o alcanzada por cobertura de salud, que hayan fallecido, entre otras variables”.

Además, había 2.800 fallecidos cobrando el beneficio social, número que el Ejecutivo bajó a 300. Se detectaron también beneficiarios con más de un inmueble, con titularidad de embarcaciones, aviones, vehículos 0 Km, entre otras irregularidades.

Con todo esto, Marijuan pidió la suspensión de más de 253 mil planes, pero la ministra solo dio de baja a 2.243 programas.

Ante esta decisión, la fiscalía avanzó en investigar a la titular de Desarrollo Social. “Se determinaron casos de beneficiarios del ‘Programa Potenciar Trabajo’ que se encontraban alcanzados por las incompatibilidades previstas en la Resolución MDS 121/20″, reiteró en su denuncia el fiscal.

Al fundamentar la denuncia penal, Marijuan dijo que ante las irregularidades detectadas se debió derivar, por parte de la Ministra Tolosa Paz y de los funcionarios responsables, “una orden de suspensión y re empadronamiento de las personas que son beneficiarias del “Programa Potenciar Trabajo” y que resultaban observadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos”.

Sin embargo, entendió la fiscalía, “la actitud fue muy distinta y de allí esta denuncia penal” y por ende, “existió una inobservancia de estas conclusiones, ya que con posterioridad a conocer el informe de la AFIP enviado con fecha 24 de octubre del año en curso, la Ministra Victoria Tolosa Paz requirió nuevamente una información complementaria de ese organismo”.


Fuente: Clarín.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Cerrar

🔒 Detectamos un bloqueador de anuncios

Para continuar navegando en nuestro sitio, por favor desactivá el Ad Blocker. Tu colaboración es importante para seguir ofreciéndote contenido de calidad.