Sociedad

Piden que se declare área natural protegida y santuario de flora y fauna a la Laguna El Sosneado

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical-Frente Cambia Mendoza, conformado por Francisco Mondotte, Clarisa Barchiesi, Pablo Zapata, Romina Giraud y Leonardo Yapur, presentó un proyecto de ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, en respuesta a la resolución N° 36/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública por parte de la comunidad “Lof El Sosneado” de un área de aproximadamente veintiún mil hectáreas del departamento de San Rafael.


El proyecto de ordenanza propone la creación de un estatuto particular para la protección de la Laguna El Sosneado, un área de valor geográfico ambiental significativo ubicada dentro del perímetro delimitado por la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. 

La Laguna El Sosneado es un espacio único en la zona, con una vegetación particular en un marco agreste y cordillerano, que permite el avistaje de aves autóctonas y migratorias y la práctica de la pesca deportiva en virtud de la presencia de variedad de pejerreyes y truchas. Este espacio natural es visitado por turistas locales y extranjeros en número creciente.

El proyecto de ordenanza consta de tres aspectos centrales. En primer lugar, se declara a la Laguna El Sosneado como un espacio natural protegido y santuario de flora y fauna. En segundo lugar, se propone establecer un acuerdo marco con los titulares registrales del espacio a los efectos de establecer la presencia de una delegación de guardaparques que velen por la protección del espacio, la disposición de señalética y el amparo de la seguridad del turismo. En tercer lugar, se prevé la creación de un Consejo Asesor que asesore al Departamento Ejecutivo Municipal en lo referente a la gestión, planificación y fiscalización de las acciones y políticas a llevar adelante en la protección y conservación del área.

El proyecto de ordenanza se fundamenta en la necesidad de proteger con altos estándares internacionalmente establecidos para sitios de esta significancia, la Laguna El Sosneado, cuyo valor ambiental y turístico es fundamental para el desarrollo de la región. Además, se considera que la Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas compromete no sólo la propiedad privada, sino también el patrimonio natural de los sanrafaelinos. 

La protección de la Laguna El Sosneado resulta no solo una necesidad sino una obligación institucional en virtud de la situación de sostenida crisis hídrica que sufre la región, generada por el proceso de cambio climático. 

Según el Departamento General de Irrigación, se espera un derrame de 570 hm³, lo que representa el 52% del año normal para la sección de aforos de La Angostura. En este contexto, la protección de espejos de agua como la Laguna El Sosneado adquiere una importancia crítica.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Cerrar

🔒 Detectamos un bloqueador de anuncios

Para continuar navegando en nuestro sitio, por favor desactivá el Ad Blocker. Tu colaboración es importante para seguir ofreciéndote contenido de calidad.