La NASA confirma que la misión Artemis I está lista para despegar
Ya está todo listo. El cohete SLS y la nave espacial Orión están en posición para emprender una misión espacial que viajará, desde Florida hasta la Luna a finales de agosto.
Ya está todo listo para hacer historia, es lo que comunican desde la NASA. La agencia espacial estadounidense ha dado el visto bueno al lanzamiento de la misión Artemis I, prevista para el 29 de agosto. Este ha sido el resultado de la Revisión de Preparación para Vuelo de la NASA, que analizó a detalle la preparación de del que será el cohete más potente jamás lanzado.
La NASA anunció ayer que la instalación del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y de la nave espacial Orión, un conjunto que hacen 99 metros de altura, está apta para comenzar con el despegue pautado para la semana que viene, si todo sale como lo planeado.
El despegue procederá en dos ventanas de dos horas, que se abre a las 14:33 hora española Si ocurren imprevistos el equipo mantiene dos ventanas de lanzamiento, previstas para el 2 y 5 de septiembre. Pero desde este momento, el SLS y la Orión se encuentran en pie en la plataforma de lanzamiento 39B, del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
El cohete y la nave llegaron a la plataforma tras un pesado viaje de casi 10 horas y 6 kilómetros, desde Edificio de Ensamblaje de Vehículos hasta el complejo de lanzamiento, a bordo de uno de los camiones gigantes que datan de la época de los cohetes tipo Apolo, en el cual se trasladó el propio Apolo Saturno V, el mayor cohete que ha sido lanzado al espacio.
LA PRUEBA PARA FUTURAS MISIONES TRIPULADAS
Las pruebas anteriores a las que ha sido sometido el cohete hacen que queden pocas cosas pendientes antes de que despegue. Un ensayo general con combustible recreó cada paso del lanzamiento, pero no se probó el arranque de hidrógeno, que sirve para acondicionar los motores térmicamente.
No obstante, funcionarios de la NASA han dicho que pueden lanzar la misión sin tripulación, en determinadas condiciones, que normalmente obligarían a dejar en tierra un vuelo con pasajeros a bordo. Precisamente esta misión no lleva seres humanos, sino 54,4 kilogramos de objetos, juguetes, peluches y tres maniquíes.
El comandante de la misión será el capitán Moonikin Campos, un maniquí que recogerá datos de lo que pueda experimentar un ser humano en medio del trayecto, que serán cruciales para la segunda y la tercera fase del programa Artemis, ambos tripulados. El maniquí, además, llevará puesto el nuevo traje Orion Crew Survival System, diseñado para que los astronautas lo usen en su despegue y reentrada a la Tierra, con dos sensores de radiación integrados.
We are ready. 🚀
In just five days, the first launch opportunity of the integrated @NASA_SLS rocket and @NASA_Orion spacecraft will take place. The uncrewed #Artemis I mission around the Moon will pave the way for future crewed missions and begin a new chapter of exploration. pic.twitter.com/fT1tMiGjeb
— NASA Artemis (@NASAArtemis) August 24, 2022
Y es que precisamente este vuelo servirá como un ensayo de la nave Orión y el cohete SLS, antes de que comiencen los vuelos tripulados con destino a la Luna. El segundo, con personas a bordo, promete realizar la misma trayectoria alrededor de nuestro satélite que la misión de esta semana, mientras que la última será el gran momento en el que la primera mujer y la primera persona de color pisarán la superficie lunar.
Fuente: Mundiario





