Fentanilo adulterado: investigan historias clínicas de pacientes fallecidos
El equipo forense de la Corte Suprema comenzó a analizar 20 historias clínicas correspondientes a pacientes que murieron tras recibir dosis de fentanilo presuntamente contaminado, producido por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas, las pericias se iniciaron este lunes a la mañana y buscan determinar si los decesos guardan relación con fallas multiorgánicas provocadas por el opioide adulterado con bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia.
Los resultados finales dependerán también de un informe del Instituto Malbrán, que debe precisar de qué manera se produjo la contaminación en las ampollas. Ambas pericias serán decisivas para el juez Ernesto Kreplak, quien podría imputar al empresario Ariel García Furfaro, titular de los laboratorios, junto a su equipo.
Un documento interno al que accedió NA ya advertía que la ANMAT había detectado graves irregularidades en el laboratorio Ramallo durante una inspección realizada entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre de 2024, apenas días antes de que comenzara la producción del fentanilo.
Ese relevamiento señalaba deficiencias críticas en la gestión del sistema de calidad, control de procesos, documentación, producción, depósitos, recursos humanos y control de calidad, comprometiendo —según el escrito— la seguridad, eficacia y calidad de los productos.
A pesar de ello, el informe oficial de la inspección recién se difundió en febrero de este año, cuando el opioide ya había sido distribuido y administrado a miles de pacientes.



