Faltan mediadores en el Juzgado de Familia de San Rafael
Según datos obtenidos por La Ventana San Rafael, es muy grande la cantidad de juicios que se dan entre padres y madres respecto de la tenencia de sus hijos. El departamento cuenta con sólo cinco mediadores, lo que hace que el atraso sea muy notorio en la resolución de conflictos. Un sistema colapsado en el marco de un Poder Judicial que no da indicios de mejora.
Con frecuencia se dan situaciones en las que padres y madres van a la Justicia, a fin de determinar la entrega de manutenciones, ordenar días de visita y demás cuestiones ligadas a la tenencia de los menores de edad. No obstante, faltan mediadores, pues sólo hay tres para casos ligados al Derecho Civil y dos para el Derecho Penal. Debido a que generalmente la tenencia la poseen las madres, hasta que se llega a un acuerdo, los padres deben pasar mucho tiempo sin siquiera poder ver a sus hijos. Si la causa posee en su haber una restricción de acercamiento llevada adelante por la madre por algún presunto hecho de violencia de género, es aún más complejo que los padres vean a los menores.
“Los mediadores que hay son muy buenos haciendo su trabajo y muy responsables, pero el problema es el sistema. Si bien antes el pedido de audiencia era mucho más sencillo, por ahí la daban para un mes o un mes y medio, el tema es que ahora, con la implementación del sistema ‘Ticket’, demoran un mes y medio en asignar el mediador. Una vez que le asignan el mediador a un caso, la audiencia se fija relativamente pronto, pero en definitiva, entre el pedido de audiencia y la misma, pueden pasar más de dos meses”, expresó la abogada consultada y agregó que “el sistema está colapsado por la cantidad de causas que hay, los pocos mediadores y que el Poder Judicial no quiere contratar más”.
Cabe decir que debido a que la mediación no tiene patrocinio letrado obligatorio, el trámite no tiene costo.





