Política

El kirchnerismo se separa del PJ y competirá con listas propias en municipios mendocinos

La Cámpora y sectores aliados se presentarán por fuera del Partido Justicialista en Maipú, La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Luján de Cuyo y San Rafael, tras quedar excluidos del armado de listas del PJ.

El sector kirchnerista de Mendoza confirmó que no participará dentro de la estructura del Partido Justicialista en las elecciones municipales del próximo 22 de febrero y decidió lanzar espacios electorales propios. La determinación profundiza la fractura con los intendentes peronistas y con la conducción partidaria.

Bajo los sellos de Unidad Popular y el Partido Federal, el espacio presentó formalmente la alianza Manso Frente Mendocino, que competirá en Maipú, La Paz, Santa Rosa, Rivadavia y Luján de Cuyo. En paralelo, en el departamento sureño de San Rafael se inscribió el frente San Rafael Futuro, con el que también buscarán representación en el Concejo Deliberante.

De este modo, La Cámpora y agrupaciones afines impulsarán candidaturas propias en seis departamentos donde se renovarán bancas legislativas municipales. En cuatro de esas comunas el gobierno local está en manos del peronismo, por lo que el kirchnerismo enfrentará directamente a los intendentes Matías Stevanato, Omar Félix, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta.

La decisión fue adoptada luego de que la cúpula del PJ provincial definiera las listas de concejales sin incluir a referentes del kirchnerismo, lo que generó un fuerte malestar interno y terminó por dinamitar el acuerdo político.

El plazo para inscribir alianzas venció este viernes 26 de diciembre, fecha establecida por la Junta Electoral Provincial tras una prórroga, en el marco del calendario electoral de los municipios que optaron por desdoblar sus comicios de las elecciones provinciales.

Un quiebre anunciado

La presentación de la nueva alianza se concretó sobre el cierre del plazo legal. El sello de Unidad Popular, reactivado meses atrás por dirigentes alineados con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, fue clave en la estrategia del kirchnerismo para contar con una herramienta electoral propia.

Durante gran parte del año, se especuló con que este espacio sería utilizado para competir por fuera del PJ, en medio de las tensiones por el armado de listas nacionales y provinciales. Sin embargo, finalmente se alcanzó un entendimiento con la conducción justicialista —encabezada por Emir Félix y otros jefes comunales— para las elecciones generales de octubre.

Ese acuerdo no se trasladó al plano municipal. Para esta instancia, la dirigencia del PJ avanzó con una reforma de la carta orgánica que impidió la realización de internas y habilitó la conformación de listas cerradas en Maipú, La Paz, Santa Rosa, San Rafael, Rivadavia y Luján de Cuyo.

La reacción del kirchnerismo

El nuevo esquema dejó al kirchnerismo fuera del reparto de candidaturas, lo que derivó en una impugnación judicial que fue desestimada por la Justicia Electoral. Con ese fallo en contra, el sector decidió formalizar la ruptura y avanzar con listas propias.

Así, el kirchnerismo mendocino competirá de manera directa contra los intendentes peronistas en varios departamentos clave, marcando una de las divisiones más profundas del peronismo provincial en los últimos años.

Mientras en el Gran Mendoza y el Este la propuesta electoral se denominará Manso Frente Mendocino, en el sur provincial el espacio se presentará bajo el nombre San Rafael Futuro, con el objetivo de disputar representación legislativa por fuera del Partido Justicialista.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Cerrar

🔒 Detectamos un bloqueador de anuncios

Para continuar navegando en nuestro sitio, por favor desactivá el Ad Blocker. Tu colaboración es importante para seguir ofreciéndote contenido de calidad.