Conmoción por la muerte del sanrafaelino Pablo Rivero Ríos: apuntan al Gobierno por presunto destrato a penitenciarios
Compañeros del jefe penitenciario sanrafaelino Pablo Rivero Ríos denunciaron presunto destrato y falta de viáticos tras su muerte en cumplimiento del deber en Tunuyán.

A las 22:15 se confirmó el fallecimiento de Pablo Rivero Ríos (43), jefe de la Alcaidía de Alojamiento Transitorio de Tunuyán, quien perdió la vida en cumplimiento del deber. En medio del dolor, compañeros de la fuerza difundieron audios en los que cuestionan al Ministerio de Seguridad y denuncian presunto maltrato y falta de viáticos.
El sanrafaelino Pablo Rivero Ríos llevaba 21 años de servicio en el Servicio Penitenciario y desde noviembre se desempeñaba como jefe de la Alcaidía de Alojamiento Transitorio de Tunuyán, en el Valle de Uco. Era padre de cuatro hijos y estaba casado con otra penitenciaria. Además, era hijo del reconocido comisario general Juan Antonio Rivero, ex jefe de la Distrital Sur de Policía.
Su muerte generó profundo pesar y también bronca entre sus compañeros. A través de distintos audios y publicaciones en redes sociales, efectivos de la fuerza apuntaron contra el Gobierno provincial y denunciaron presunto destrato hacia el personal.
Según manifestaron allegados, Rivero —oriundo de San Rafael— debía trasladarse casi a diario hacia Tunuyán para cumplir funciones, tras una decisión adoptada por el Ministerio de Seguridad que conduce Alfredo Cornejo. De acuerdo a lo expresado en los mensajes que circularon durante la jornada, no se le habrían abonado viáticos para cubrir los gastos de traslado al Valle de Uco.
En los audios que se viralizaron —entre ellos el que acompaña esta publicación— un compañero de la fuerza expresa el malestar existente y habla de situaciones que, aseguran, afectarían a otros efectivos sanrafaelinos que cumplen funciones en el norte provincial.
Mientras la familia, amigos y camaradas despiden a Rivero en medio del dolor, el caso abre un fuerte debate sobre las condiciones laborales del personal penitenciario y las decisiones administrativas que impactan en quienes deben trasladarse a otros departamentos para cumplir con su deber.



