Cerro Amarillo controversial: ambientalistas aseguran que se utilizará xantato y otros tóxicos
Integrantes de Asambleas por el Agua de la provincia, se manifestaron a través de distintos medios en contra del proyecto Cerro Amarillo, que el gobernador Rodolfo Suarez envió el viernes a la Legislatura. Aseguran que se utilizarán químicos dañinos para el ambiente y que van contra la Ley 7722.
El gobernador está interesado en los trabajos que se realizarían en Cerro Amarillo, y cuenta con el respaldo explícito del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. Desde las Asambleas por el Agua aseguran que en la extracción de ese yacimiento de cobre que se encuentra en la alta cuenca del río Grande (zona de glaciares, periglaciares y niveles de alta montaña), se usará xantato y poliacrilamida.
Es que para la explotación de ese yacimiento, sin otra alternativa deberá usarse agua del río Grande y aunque la intención inicial es buscar cobre, existe la posibilidad de explotar oro y molibdeno. Es controversial pues para ese fin, el único camino es la lixiviación, que conlleva el uso del cianuro, prohibido por ley 7722,.
Aclaran que el xantato es una sustancia que no menciona aquella legislación vigente, y de hecho es usado ya en la minera San Jorge para sacar oro y cobre en Uspallata. El proyecto oficial contempla la etapa de “exploración”, pero los asambleístas aseguran que es la puerta abierta a la “explotación”.
El geógrafo y asambleísta Marcelo Giraud aseguró que “los medios hegemónicos están cantando loas y mintiendo acerca de la enorme cantidad de dinero que le quedaría a la provincia si saliera aprobado el proyecto de Cerro Amarillo”. Agregó que “hay glaciares cubiertos y de escombros en esa zona, el proyecto no tiene licencia social y además, va a generar un conflicto por el manejo del agua del río Colorado, porque va a implicar a las provincias aguas abajo”.
No se descartan futuras manifestaciones o medidas, en caso de seguir avanzando estos proyectos, como así también el “adoctrinamiento” que consideran que se les está haciendo a los niños en las escuelas.





