Arbolado público: el Senado aprobó la descentralización y los intendentes podrán decidir sobre talas
La Cámara Alta dio media sanción a la reforma de la Ley 7874, que permite a los municipios asumir el control del mantenimiento, poda y erradicación del arbolado en sus territorios.

El Senado dio media sanción a una iniciativa que otorga a los municipios mayor injerencia sobre el manejo del arbolado público, al habilitar a los intendentes a definir qué ejemplares se conservan y cuáles deben ser retirados. La propuesta fue aprobada por unanimidad y ahora deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.
La modificación introduce cambios en la Ley 7874 de Arbolado Público y fue impulsada por el senador radical Marcelino Iglesias, con respaldo del Ejecutivo provincial y el acompañamiento de todos los bloques legislativos. La mayoría de los jefes comunales se manifestó a favor de la reforma.
El debate tomó fuerza ante reiterados episodios en los que la caída de árboles, especialmente durante tormentas, generó situaciones de riesgo e incluso víctimas fatales. En ese contexto, la propuesta busca agilizar las decisiones para intervenir cuando un ejemplar represente peligro.
Durante la sesión, Iglesias señaló que la actualización mantiene el espíritu de la normativa vigente y los organismos previstos, como el Consejo del Arbolado Público, pero incorpora la posibilidad de que los municipios asuman el rol de autoridad de aplicación dentro de sus límites territoriales. De este modo, se evitarían gestiones administrativas ante dependencias provinciales en casos de poda o erradicación, lo que —según explicó— permitiría respuestas más rápidas.
El proyecto también fija obligaciones para las comunas: deberán elaborar un plan integral cada cuatro años que contemple forestación, mantenimiento, poda y eventuales extracciones. Además, tendrán que presentar informes anuales detallando las tareas realizadas y los resultados obtenidos.
Desde otros espacios políticos, como el Partido Demócrata/La Libertad Avanza, Podemos–Encuentro Peronista y el Partido Justicialista, los senadores Armando Magistretti, Duilio Pezzutti y Pedro Serra, respectivamente, expresaron su apoyo a la iniciativa.
En cuanto al alcance de la descentralización, cada municipio podrá constituirse como autoridad de aplicación mediante ordenanza de su Concejo Deliberante. Mientras tanto, la Provincia —a través de la Subsecretaría de Ambiente— continuará estableciendo los lineamientos técnicos generales y supervisando áreas bajo jurisdicción de organismos como Vialidad e Irrigación.
Finalmente, el esquema prevé la conformación de un registro provincial unificado que reúna información sobre extracciones, nuevas plantaciones y tareas de mantenimiento, incluyendo zonas rurales, con el objetivo de fortalecer el control y la planificación del arbolado público.



