Política

Aeropuerto de San Rafael: una obra que comenzó a gestionarse en 2021 y que finalmente llega a su inauguración

La renovación y ampliación del Aeropuerto Santiago Germanó es el resultado de un proceso que comenzó hace varios años y que atravesó distintas etapas, incluida una extensa paralización. Este lunes quedará inaugurada la nueva terminal de pasajeros.

El Aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael atraviesa una transformación histórica. Este lunes se inaugurará oficialmente la nueva terminal de pasajeros, una obra que permitirá mejorar las instalaciones y brindar mejores condiciones para quienes utilizan la principal puerta de acceso aéreo al departamento.

Sin embargo, detrás de la obra que ahora llega a su inauguración existe un proceso de gestiones que comenzó varios años atrás y que tuvo como uno de sus principales objetivos conseguir y sostener las inversiones necesarias para modernizar la infraestructura aeroportuaria.

El camino se inició en 2021, cuando el entonces intendente Emir Félix y el diputado nacional Omar Félix realizaron gestiones en Buenos Aires para conseguir los recursos destinados a una renovación integral del aeropuerto sanrafaelino.

Como resultado de esas gestiones, durante 2022 se abrieron las ofertas correspondientes a la primera etapa del proyecto. En febrero de 2023 comenzaron los trabajos sobre la pista, que contemplaron su ensanche, pavimentación y balizamiento.

La nueva pista fue inaugurada en abril de 2023, marcando un avance fundamental para la infraestructura aeroportuaria de San Rafael y dejando encaminada la segunda etapa: la renovación y ampliación de la terminal de pasajeros.

Una obra que estuvo paralizada durante 13 meses

El proyecto, sin embargo, sufrió un fuerte freno hacia fines de 2023, cuando los trabajos de la terminal quedaron paralizados.

Ante esta situación, nuevamente Emir y Omar Félix llevaron adelante gestiones ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, con el objetivo de conseguir que la inversión pudiera continuar y evitar que una obra estratégica para San Rafael quedara inconclusa.

Después de 13 meses de paralización, esas gestiones permitieron destrabar la continuidad de los trabajos y poner nuevamente en marcha el proyecto.

Ahora, con la nueva terminal terminada y a punto de ser inaugurada, el aeropuerto completa una transformación que comenzó con la intervención de su pista y que continuó con la renovación y ampliación del edificio destinado a los pasajeros.

La historia de esta obra no se limita a los trabajos realizados durante los últimos meses. Para el Municipio, forma parte de un proceso de gestión iniciado en 2021 y sostenido durante distintas etapas, con el objetivo de defender las inversiones que San Rafael necesita para continuar creciendo.

Desde la renovación de la pista hasta la nueva terminal, el proyecto atravesó anuncios, licitaciones, obras, una paralización y nuevas gestiones para recuperar la inversión. Este lunes, finalmente, esa historia tendrá un nuevo capítulo con la inauguración de las renovadas instalaciones del Aeropuerto Santiago Germanó.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior