A pesar de una condena por abuso sexual, Walter Conna continúa como entrenador en un club de Mendoza
Condenado por abuso sexual, Walter Conna seguirá como DT en Rivadavia Hockey. La Justicia le impuso una pena en suspenso y restricciones estrictas.
Walter David Conna, reconocido entrenador de hockey en Mendoza y ex integrante del cuerpo técnico de selecciones nacionales como Las Leonas y Los Leones, fue condenado recientemente por la Justicia provincial por seis hechos de abuso sexual simple. No obstante, sigue cumpliendo funciones como director técnico en el Rivadavia Hockey Club.
La sentencia fue emitida el jueves pasado tras un juicio abreviado en el que Conna admitió su responsabilidad. Este proceso fue acordado entre la fiscal de Violencia de Género, Paula Arana, y la defensa del acusado. La pena impuesta fue de tres años de prisión en suspenso.
Condiciones impuestas por la Justicia
Dado que la pena es excarcelable, Conna permanecerá en libertad, aunque deberá cumplir una serie de restricciones. Entre ellas: no podrá acercarse a menos de 500 metros de las víctimas ni tener contacto alguno con ellas, ya sea de manera personal o virtual. Además, tendrá que someterse a evaluaciones psicológicas y psiquiátricas, abstenerse del consumo de alcohol y drogas, establecer domicilio fijo y presentarse periódicamente ante la Justicia.
También se ordenó que el fallo sea comunicado a diversas instituciones vinculadas al deporte: la Liga Sanrafaelina de Hockey, la Asociación Mendocina y el Municipio de San Rafael.
El club decidió sostenerlo en su cargo
La continuidad de Conna en el Rivadavia Hockey Club fue confirmada tras una decisión unánime de su comisión directiva. Según trascendió, el entrenador seguirá al frente tanto de las divisiones inferiores como del plantel principal.
La institución del Este mendocino comunicó esta decisión a las familias de los jugadores y aseguró que durante las prácticas con menores habrá un adulto responsable acompañando.
No obstante, la confirmación de su permanencia generó inquietud en sectores de la comunidad, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la reciente condena judicial.
El origen de la causa
El caso comenzó a investigarse formalmente en 2022, a raíz de una denuncia presentada por una joven que, en 2019 y cuando tenía 15 años, habría sido víctima de acoso y abuso por parte de Conna. Según su testimonio, el entrenador comenzó a enviarle mensajes de contenido sexual y a mantener encuentros en distintos lugares, incluidos un hotel y una cabaña.
En su relato, la denunciante expresó que fue tocada sin su consentimiento y que se sintió presionada a no rechazarlo por temor a perder su lugar en el equipo: “Me sentí asqueada, pero si no accedía, no me iba a dejar jugar”, habría dicho.
Etapas judiciales
El entrenador fue imputado formalmente en julio de 2023, y durante el proceso judicial estuvo en libertad, ya que no tenía antecedentes y el delito atribuido no contemplaba prisión preventiva. Se le prohibió entonces salir de la provincia y acercarse a la víctima.
En abril de 2025 la causa fue elevada a juicio. Aunque la defensa intentó frenar el proceso, finalmente se llevó a cabo mediante la modalidad abreviada. Conna se declaró culpable y aceptó los términos de la pena en suspenso.
En caso de incumplir alguna de las condiciones impuestas, podría perder el beneficio de la libertad condicional y cumplir la pena de forma efectiva en prisión.



