Actualidad

Según el INDEC, es crítica la pobreza en la provincia de Mendoza

Según información oficial surgida desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que llevó a cabo un análisis comparando con el segundo semestre del 2021, la pobreza superó el 44,6%. Allí queda clara la crisis económica a la que se ven sometidos los mendocinos.

El INDEC informó respecto de ese 44,6%, a lo que se le suma un 7,2% en el índice de indigencia y se continúa con las infancias y adolescencias (hasta 15 años) que se encuentran en un 51,4% debajo de la línea de pobreza.

Con el supuesto “crecimiento de la actividad económica”, se trata de números que no contemplan los valores inflacionarios del 4,2% enero, 4,6% febrero y especulaciones de números superiores al 5% para el mes de marzo. De esta manera, la situación en Mendoza se coloca por encima del promedio nacional, que es de un 37,3% y del 42,3% existente en el Gran Buenos Aires.

Los números precedentes dejan entrever la crisis económica y la política desarrollada por el Gobierno de Rodolfo Suárez, quien siguió las medidas de su antecesor, Alfredo Cornejo. El acampe piquetero que tuvo lugar la semana pasada, en varios casos demostró la envergadura de la crisis que padecen las clases desposeídas de la provincia.

Por demás está adelantar, que Mendoza insiste en políticas que sólo tenderán a profundizarse con el ajuste del Fondo Monetario Internacional, en un campo de pruebas de la precarización laboral y de las paritarias de hambre. La provincia ya fracasó en su programa económico, caracterizado por una fuerte política de reducción del gasto fiscal, reducción presupuestaria, paritarias de ajuste y cesiones y subsidios a los capitales. Existe una miseria social en los salarios que se encuentran debajo de la línea de pobreza, además de la falta de vivienda, acceso a la salud y la educación.

Se requiere urgentemente una salida a las políticas de hambre que el Gobierno nacional y el provincial descargan junto al FMI, además de una verdadera reactivación industrial en función de la satisfacción de las necesidades de las grandes mayorías. Se necesitan decisiones firmes que eviten el cierre de fábricas, la especulación y los lock out, desarrollando programas que den más calidad de vida a toda la población mendocina.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Cerrar

🔒 Detectamos un bloqueador de anuncios

Para continuar navegando en nuestro sitio, por favor desactivá el Ad Blocker. Tu colaboración es importante para seguir ofreciéndote contenido de calidad.