Legisladores de San Rafael: “El que debe financiar la lucha antigranizo es el Gobierno provincial”
Legisladores de San Rafael cuestionaron la venta de aviones antigranizo y reclamaron que Mendoza vuelva a financiar el sistema.

Legisladores sanrafaelinos cuestionaron la decisión del gobierno Provincial de querer vender los aviones de la lucha antigranizo a los municipios del sur y remarcaron que el financiamiento debe volver a estar en manos del gobierno provincial.
En este contexto, Germán Gómez, diputado y presidente del bloque justicialista destacó que durante las últimas dos temporadas los municipios sostuvieron el programa para demostrar su efectividad. “Ahora que está comprobado que el sistema funciona, el Gobierno de Mendoza debe cumplir con el compromiso que habían asumido y volver a realizar la lucha con recursos provinciales”.

En el mismo sentido, consideró que adquirir un avión por municipio “no es una propuesta viable”, ya que el sistema requiere tres aeronaves e importantes costos de mantenimiento y operación.
“Un avión no es como un recolector de residuos. Es complejo, requiere mantenimiento y costos operativos altos”, dijo y cuestionó que “Alvear dice que va a comparar un avión cuando todavía tiene una deuda de 150 millones con Mendoza Fiduciaria de la campaña anterior”
“La responsabilidad de garantizar la Lucha Antigranizo corresponde al Ejecutivo Provincial. No pueden trasladar la responsabilidad a los municipios de algo que ellos eliminaron”.
ALVEAR AÚN NO CUMPLE CON SUS COMPROMISOS PENDIENTES
En la misma línea, el senador Mauricio Sat coincidió que “el financiamiento del sistema debe volver al Gobierno Provincial” y advirtió que “la lucha no es solo aviones, son también bengalas, hangares, mantenimiento, personal, operaciones y horas de vuelo, que no pueden sostener solo los municipios”.

Sobre la situación económica indicó que “en Alvear hablan de comprar aviones y tienen compromisos pendientes de la campaña antigranizo anterior y del gasoducto”.
Finalmente planteó que “la Provincia tiene que cumplir y volver a financiar la Lucha”.
TRASLADAR COSTOS A LOS MUNICIPIOS
Por su parte, el senador Pedro Serra, remarcó que esta maniobra “es un intento por trasladar nuevamente responsabilidades y costos a los municipios, perjudicando financieramente a los departamentos”.

Serra insistió en que “los costos no se limitan solo a adquirir un avión ya que la operatividad del sistema es muy costosa”
“San Rafael no puede seguir haciéndose cargo de una responsabilidad que corresponde a la Provincia”, concluyó diciendo



