El gasoducto de San Rafael abastece a hogares y a importantes industrias: Sudamericana de Bebidas se conectó al gas natural
El nuevo gasoducto de San Rafael ya abastece a Sudamericana de Bebidas, que logró reducir hasta seis veces sus costos energéticos.

La puesta en funcionamiento del nuevo gasoducto no solo genera beneficios para cientos de familias sanrafaelinas que avanzan con sus instalaciones domiciliarias, sino también para el desarrollo productivo del departamento con conexiones industriales.
En los últimos días se conectó a la red de gas natural la empresa Sudamericana de Bebidas, una de las principales plantas industriales de San Rafael. La firma incorporó un servicio muy esperado para su proceso productivo, que le permite reducir costos, ganar estabilidad y proyectar nuevas inversiones.
Desde su planta ubicada en calle El Chañaral, sus productos llegan actualmente a toda la Argentina y su actividad genera 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Hasta ahora, se abastecían de gas mediante zeppelines. La llegada del gas natural cambia sustancialmente esa ecuación.
“La semana pasada quedó conectado el gas. Para nosotros es muy importante porque realmente hace que bajen muy fuerte los costos de la energía”, destacó Elías Sat, uno de los titulares de Sudamericana de Bebidas.

UN COSTO HASTA 6 VECES MENOR
El impacto económico de la conexión es contundente. Según explicó Sat, el gas natural resulta entre 5 y 6 veces más económico que el utilizado mediante zeppelines.
El beneficio no se limita al ahorro. Para una industria que necesita energía permanente, disponer de gas natural también representa más previsibilidad y estabilidad en sus procesos.
“Mejora la estabilidad de las calderas, en la producción de vapor, y sin duda nos permite proyectarnos a futuro para poder incrementar la producción”, explicó el empresario.

UNA EMPRESA SANRAFAELINA A TODO EL PAÍS
Sudamericana de Bebidas comercializa su producción desde San Rafael a todo el territorio argentino, manteniendo en el departamento su planta, sus inversiones y buena parte de su generación de empleo.
“Siempre desde la empresa apostamos a estar en San Rafael. Nuestros hijos siguen trabajando con nosotros y hemos podido tener penetración en todo el país. Seguimos haciendo el esfuerzo desde acá”, expresó Sat.
El empresario también anticipó que existen nuevos proyectos de crecimiento, ahora con mejores condiciones energéticas para poder concretarlos.

GAS PARA LOS HOGARES, GAS PARA PRODUCIR
La conexión de Sudamericana de Bebidas refleja la importancia del nuevo gasoducto. A las conexiones domiciliarias en barrios y distritos se suma ahora la posibilidad de que comercios e industrias accedan a una fuente energética más económica, estable y competitiva.
En el caso de Sudamericana de Bebidas, la reducción del costo energético no solamente repercute puertas adentro de la planta: genera mejores condiciones para producir, invertir, crecer y sostener empleo local.
Así, el nuevo gasoducto empieza a cumplir uno de sus objetivos centrales: convertirse en infraestructura para el crecimiento de San Rafael, llevando gas a los hogares pero también energía para producir, generar trabajo y proyectar el desarrollo industrial del departamento.



