Presentan un proyecto para que la Provincia revise y repare los semáforos de San Rafael
Concejales del PJ solicitaron que la Provincia repare y sincronice los semáforos de San Rafael para mejorar la seguridad vial.

Un proyecto de Declaración ingresó al Honorable Concejo Deliberante de San Rafael con el objetivo de solicitar a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza que realice una revisión integral del sistema semafórico de la ciudad y lleve adelante las reparaciones necesarias para garantizar una circulación más segura.
La iniciativa, identificada como AE 7146-B-2026, fue presentada por los concejales del bloque Justicialista Nahuel Arscone, Néstor Ojeda, María Sol Indiveri y Francisco Perdigués, a partir de un informe elevado por Sergio S. López Olivieri, representante de la organización “Manejate Mejor”, quien advirtió sobre reiteradas fallas técnicas en distintos semáforos del departamento.
Entre las principales observaciones se menciona la escasa duración de la luz amarilla en algunas intersecciones, situación que puede provocar frenadas bruscas o que los conductores atraviesen el cruce cuando la señal ya cambió a rojo. También se advierten inconvenientes en la visibilidad de algunos equipos para los peatones, dificultando un cruce seguro.
En los fundamentos del proyecto, los ediles sostienen que estas deficiencias representan un riesgo para la seguridad vial, tanto para automovilistas como para peatones, especialmente niños y adultos mayores. En ese sentido, remarcan que el correcto funcionamiento de la red semafórica es una herramienta esencial para ordenar el tránsito y prevenir siniestros viales.
Intersecciones señaladas
El proyecto solicita que la Subsecretaría de Transporte intervenga de manera prioritaria en los semáforos ubicados en:
- Avenida Ingeniero Julio Balloffet y José Quiroga.
- Avenida Ingeniero Julio Balloffet y Rafael Marqués de Sobremonte.
- Avenida 9 de Julio y Coronel Suárez.
Además de reparar los equipos y sincronizar correctamente los tiempos de las señales, la iniciativa pide que se garantice su adecuado funcionamiento para brindar mayor seguridad a quienes circulan por esos sectores.
Revisión de toda la red semafórica
La propuesta también plantea que la Provincia lleve adelante una evaluación integral de todos los semáforos instalados en el ejido urbano de San Rafael, con el propósito de detectar y corregir cualquier falla técnica que pueda comprometer la seguridad vial y prevenir futuros inconvenientes.
Finalmente, el proyecto establece que, en caso de ser aprobado, el Concejo Deliberante remitirá una copia de la declaración a la Subsecretaría de Transporte de Mendoza para que tome conocimiento y adopte las medidas correspondientes.



