Camiones y micros deberán circular por el carril derecho: intensifican controles en accesos a Buenos Aires
La Agencia Nacional de Seguridad Vial reforzó los controles sobre camiones y micros para garantizar el uso obligatorio del carril derecho en los principales accesos a Buenos Aires.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) puso en marcha un operativo especial para reforzar el cumplimiento del uso obligatorio del carril derecho por parte de camiones de carga y micros de pasajeros en los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La medida apunta a ordenar la circulación en corredores con alta densidad vehicular, reducir maniobras riesgosas y mejorar los tiempos de desplazamiento. Según establece la Ley Nacional de Tránsito, los vehículos de transporte pesado deben circular por el carril derecho y solo pueden utilizar los carriles izquierdos para realizar maniobras de sobrepaso.
Los controles se desarrollan en ocho peajes estratégicamente ubicados en las rutas nacionales que conectan con la Capital Federal. Además de los puestos fijos, se realizan patrullajes durante los horarios de mayor tránsito y se utilizan drones y cámaras de monitoreo para detectar infracciones y registrar maniobras indebidas.
Los operativos se llevan adelante en los peajes de Cañuelas (Ruta Nacional 3), Uribelarrea (Ruta Nacional 205), Olivera (Ruta Nacional 5), Villa Espil (Ruta Nacional 7), Larena (Ruta Nacional 8), Lima (Ruta Nacional 9), Zárate (Ruta Nacional 12) y Hudson, en la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Durante las fiscalizaciones también se verifica la documentación obligatoria para circular, el uso del cinturón de seguridad, la correcta identificación de las patentes, la prohibición de utilizar teléfonos celulares al volante y el cumplimiento de la normativa de alcohol cero, exigida para conductores profesionales.
La ANSV informó que los controles cuentan con la participación de distintos organismos y concesionarias viales, entre ellos Corredores Viales, Autopistas del Sol, AUBASA, Autopista del Oeste, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte bonaerense y cámaras representativas del transporte de cargas y pasajeros.
Desde el organismo señalaron que los siniestros protagonizados por vehículos de gran porte suelen generar consecuencias más graves debido a sus dimensiones y peso, por lo que consideran fundamental reforzar las medidas de prevención y control para mejorar la seguridad vial en las rutas argentinas.



