Economía

El dólar retomó la tendencia descendente y quebró el umbral de los $1400 por primera vez desde octubre

La divisa perforó los $1400 por primera vez desde octubre, impulsada por mayor oferta de dólares y estabilidad financiera.

La divisa estadounidense volvió a retroceder este viernes y cayó $15 en el Banco Nación, donde finalizó la jornada en $1395. En el promedio de las entidades financieras, el cierre se ubicó en $1399,15, valores que no se observaban desde hace cuatro meses.

En lo que va del año, el tipo de cambio acumula una baja de $85, equivalente a una caída del 5,7%. Este movimiento se produjo incluso en un contexto en el que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa comprando divisas para fortalecer reservas: en 2026 ya incorporó US$2412 millones.

En el segmento mayorista, la cotización también se alejó del techo de la banda cambiaria, tras varios meses de operar cerca de ese límite. Desde fines de 2025 comenzó a ampliarse la brecha respecto del máximo permitido, especialmente luego de que se modificara el esquema de actualización de las bandas para vincularlo a la inflación. Este viernes, el dólar mayorista terminó en $1376, es decir, 15,9% por debajo del tope fijado en $1595,93.

Qué explica el actual “veranito” cambiario

Consultoras privadas estiman que el mercado podría mantenerse estable o incluso con tendencia bajista hasta que finalice el período fuerte de liquidación de la cosecha, previsto entre abril y mayo. El principal sostén de esa proyección es el significativo ingreso de dólares provenientes del financiamiento corporativo en moneda extranjera.

La oferta surge tanto de emisiones de deuda como del crecimiento de préstamos en dólares. Ese flujo permitió al BCRA adquirir más de US$2000 millones sin generar presiones alcistas sobre el tipo de cambio.

A su vez, también ingresan divisas por operaciones vinculadas a la estrategia conocida como “carry trade”, mediante la cual inversores venden dólares para posicionarse en instrumentos en pesos que ofrecen rendimientos superiores a la expectativa de devaluación.

Otro elemento que contribuyó a la calma cambiaria entre el cierre de 2025 y el inicio del nuevo año fue el aumento estacional en la demanda de pesos, asociado a los gastos de fin de año y la temporada de vacaciones.

Las compras de dólares del BCRA implican la emisión de pesos para sostener esa demanda. Sin embargo, a medida que ese factor pierde intensidad, el Tesoro debe absorber excedentes monetarios, renovando montos superiores a los vencimientos en cada licitación de deuda.

Esa dinámica genera una suerte de comportamiento estacional en las tasas de interés dentro de cada mes: tras las colocaciones de deuda, la menor disponibilidad de pesos impulsa al alza el costo financiero; con el paso de los días, la presión se modera a medida que el BCRA continúa interviniendo en el mercado cambiario.

En el plano internacional, también influye la debilidad global del dólar, asociada a las políticas promovidas por Donald Trump. La combinación de estos factores alimenta la expectativa de que la actual etapa de estabilidad cambiaria podría extenderse en los próximos meses.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Cerrar

🔒 Detectamos un bloqueador de anuncios

Para continuar navegando en nuestro sitio, por favor desactivá el Ad Blocker. Tu colaboración es importante para seguir ofreciéndote contenido de calidad.