Celso Jaque respondió en redes a las críticas por su viaje a Barcelona
El intendente de Malargüe aclaró que su ausencia fue de solo cuatro días hábiles y que el municipio no pagó su viaje a Barcelona. Acusó a una periodista local de actuar con “mala intención” al difundir información errónea.

El intendente de Malargüe, Celso Jaque, difundió un video en sus redes sociales en el que realizó un fuerte descargo luego de que distintos medios difundieran versiones que —según aseguró— contenían “mucha desinformación y mala intención” respecto de su ausencia del municipio durante algunos días de noviembre.
El exgobernador explicó que su viaje a España tuvo como motivo la participación en el Smart City Expo World Congress, realizado del 4 al 6 de noviembre de 2025 en Barcelona. Aclaró que se sintió en la “obligación de contar la verdad de lo sucedido” y remarcó que su ausencia abarcó únicamente cuatro días hábiles: el lunes 3, martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de noviembre.
Jaque sostuvo que actuó conforme a lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades de Mendoza (Ley 1079), que en su artículo 97 indica que un intendente no puede ausentarse más de cuatro días hábiles sin aviso previo al Concejo Deliberante ni más de diez sin autorización formal. Agregó que el viernes 7 fue feriado por el Día del Empleado Municipal, por lo que su licencia no excedió el límite legal.

“Fueron solo cuatro días hábiles, por lo tanto, no era necesario notificar al Concejo Deliberante”, explicó el jefe comunal, quien además aclaró que el municipio no quedó acéfalo, ya que el 31 de octubre firmó un decreto designando al presidente del Concejo a cargo del Ejecutivo local.
El intendente reconoció un “error material” en el decreto, que consignaba erróneamente la fecha de inicio de su ausencia. No obstante, remarcó que la nota de elevación aclaraba correctamente que el reemplazo comenzaba el 3 de noviembre.
También se refirió a la falta de detalles en su decreto sobre el destino o motivo del viaje. Para ello, citó el Decreto 2253/2025 del Gobierno de Mendoza, que autorizó la ausencia del gobernador Alfredo Cornejo sin especificar tales datos, señalando que “son parte de las funciones inherentes al cargo”.
Uno de los tramos más enfáticos del mensaje estuvo dedicado a los costos del viaje. Jaque aseguró que el municipio no afrontó ningún gasto: “No se pagó ningún pasaje ni se otorgó un solo día de viático para que yo viajara”, afirmó.
Incluso planteó que, si se quisiera interpretar de otra manera, podría considerarse un viaje personal, algo que —dijo— está dentro de su derecho.
El intendente apuntó directamente contra una periodista local, a quien responsabilizó por difundir la información sin consultarle. “Me escribe todos los días y ni siquiera me preguntó dónde estaba. Eso demuestra una enorme mala intención”, expresó.
Jaque añadió que no tuvo ningún interés en ocultar su paradero, recordando que en sus redes sociales publicó fotografías junto a la cónsul argentina en Barcelona y especialistas en inteligencia artificial.
Finalmente, el mandatario malargüino cuestionó lo que definió como “politiquería barata” de quienes intentan sacar provecho de la situación. “Estoy dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias, pero no voy a permitir que la mala fe genere desinformación”, concluyó.



