Economía

Las boletas subirán en promedio un 6,5% en noviembre

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informó que, tras las actualizaciones de los componentes nacionales y provinciales, las facturas de luz en Mendoza reflejarán incrementos de entre $2.500 y $10.500, según el consumo.

Tras varios meses con ajustes mínimos, noviembre llega con un nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica. Tanto la Nación como la Provincia de Mendoza dispusieron actualizaciones en los componentes que integran el valor final del servicio, lo que generará un impacto promedio del 6,5% en las boletas.

De acuerdo con las estimaciones del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el incremento rondará entre $2.500 y $10.500 por factura, dependiendo del nivel de consumo de cada usuario.

El ajuste comenzó a aplicarse sobre los consumos registrados desde el 1 de noviembre. En el ámbito nacional, la Secretaría de Energía fijó —a través de la Resolución 434/2025 publicada el 3 de noviembre en el Boletín Oficial— los nuevos precios estacionales de verano para energía, potencia y transporte. En paralelo, el Gobierno provincial actualizó el Valor Agregado de Distribución (VAD), que forma parte de la porción provincial de la tarifa eléctrica.

Desde el EPRE recordaron que el VAD había tenido una reducción del 6% en mayo y se mantuvo sin cambios en los meses posteriores. Sin embargo, se readecúa ahora debido a que la inflación superó el 7%, límite que establece el procedimiento para la actualización provincial de tarifas.

Aumentos vigentes hasta enero
Con este incremento, el EPRE fijó los nuevos cuadros tarifarios para el período comprendido entre noviembre de 2025 y enero de 2026, mediante la resolución 046/2025.

Según el organismo, el impacto promedio en la factura eléctrica será del 6,5%, aunque variará según el tipo de usuario y el nivel de consumo. En el caso de los hogares —que representan el 85% de los usuarios mendocinos—, el aumento se traducirá en montos que van desde los $2.400 hasta los $10.600 mensuales, impuestos incluidos.

Subsidios y bonificaciones
Se mantienen vigentes las bonificaciones y topes de consumo para los usuarios residenciales encuadrados en los niveles 2 (bajos ingresos) y 3 (ingresos medios):

  • Nivel 2: reciben subsidio hasta 700 kWh bimestrales (350 kWh por mes). El excedente se paga al valor del Nivel 1. En noviembre mantienen una bonificación del 65,63%.
  • Nivel 3: tienen subsidio hasta 500 kWh bimestrales (250 kWh mensuales). El excedente se abona también al valor del Nivel 1. Conservan una bonificación del 50,54%.

Además, sigue habilitado el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para quienes deseen inscribirse y acceder a los beneficios en la tarifa eléctrica. El trámite puede realizarse a través del sitio del EPRE o del portal de trámites del Gobierno nacional.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Cerrar

🔒 Detectamos un bloqueador de anuncios

Para continuar navegando en nuestro sitio, por favor desactivá el Ad Blocker. Tu colaboración es importante para seguir ofreciéndote contenido de calidad.