Bullying: padres podrán ser multados con hasta $2 millones si no frenan a sus hijos
La reforma propone responsabilidad parental, sanciones económicas y trabajo comunitario, pero exige protocolos escolares antes de la intervención judicial.

La reforma propone responsabilidad parental, sanciones económicas y trabajo comunitario, pero exige protocolos escolares antes de la intervención judicial.
El Gobierno presentó este lunes un proyecto de reforma al Código de Contravenciones que contempla fuertes sanciones contra los padres de menores que ejerzan bullying. Las penalidades van desde el pago de multas de hasta $2 millones hasta la realización de 50 días de trabajo comunitario. La propuesta surge tras el caso ocurrido en La Paz.
La iniciativa “anti-bullying” ingresó a la Legislatura con el objetivo de modificar el Código de Contravenciones de Mendoza e incorporar sanciones específicas para los progenitores de niños y adolescentes que acosen física o psicológicamente a sus compañeros.
El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, había adelantado el proyecto a comienzos de septiembre, luego del caso de la alumna de La Paz que ingresó a la escuela con un arma y efectuó disparos, presuntamente como reacción a un caso de bullying.
El texto incorpora la figura de “responsabilidad parental por acoso escolar” y establece sanciones que van de 5 a 50 días de trabajo comunitario. Además, según la gravedad del caso, el juez contravencional podrá fijar multas de 500 a 5.000 Unidades Fiscales, lo que hoy equivale a montos que oscilan entre $210.000 y $2.100.000.
No obstante, la aplicación de las sanciones no será automática. El proyecto establece que “previo a la intervención judicial, las autoridades escolares deberán aplicar el protocolo de actuación que se determine, con la participación de un equipo interdisciplinario”.
De esta manera, la eventual multa económica o el trabajo comunitario “se aplicará a los padres que, habiendo sido notificados de la conducta de acoso de su hijo/a, no adopten las medidas de supervisión, educación o contención necesarias para detenerla, o que no cumplan con los compromisos de conducta asumidos”.


