Policiales

Docente investigado por tenencia de material de abuso sexual infantil en General Alvear

Secuestraron dispositivos tras hallar una tarjeta de 32 GB; la Fiscalía avanza con pericias para identificar víctimas y verificar responsabilidades.

Un hallazgo fortuito puso en marcha una causa judicial que conmueve a General Alvear: dos jóvenes encontraron una tarjeta de memoria de 32 GB en la vía pública, la entregaron en una comisaría y, tras las pericias, el contenido vincula a un docente con material relacionado con abuso sexual infantil.

Según explicó el fiscal de instrucción Javier Giaroli, el dispositivo fue remitido a peritos para extraer su contenido y allí se detectaron archivos que incluyen imágenes de personas en distintas edades. “Quiero destacar lo que hicieron estas personas, ya que podrían haberse quedado con la tarjeta de memoria y resetearla, pero en realidad contribuyeron decididamente para que avance una investigación y al menos sea identificada una posible víctima de abusos”, señaló Giaroli al referirse a la entrega del hallazgo.

Los análisis forenses permitieron identificar al propietario del dispositivo y, a partir de esa vinculación, se concretó un allanamiento en el domicilio del imputado. En el procedimiento secuestraron varios soportes de almacenamiento para su estudio. Parte del material está protegido por carpetas cifradas que aún dificultan el acceso de los peritos; sin embargo, en los archivos recuperados aparecen imágenes que involucran tanto a menores como a adultos.

El fiscal destacó además que “estas fotografías han sido tomadas cuando esas personas no fueron advertidas, por lo tanto se entiende que no habría consentimiento para esa fotografía”. También se investiga si parte del contenido fue reenviado por mensajería a terceros.

Fuentes judiciales consultadas aportaron otros detalles sobre el caso: tras revisar la tarjeta, las jóvenes se alarmaron por la presencia de imágenes que mostrarían a una misma persona siendo víctima de abusos en su infancia. Una fuente del ámbito judicial comentó que “Algunos ya le sacaron la ficha” respecto de la identidad del sospechoso en el ámbito local. Asimismo, entre las fotografías se detectaron imágenes tomadas sin consentimiento en el establecimiento educativo donde trabaja el imputado, que fueron descriptas en los informes como “Fotos bajo falda”.

Por el momento la imputación formal es por tenencia de material de abuso sexual infantil —figura prevista en el artículo 128 del Código Penal—; la causa permanece abierta y la Fiscalía no descarta que la calificación penal pueda agravarse si se confirma un vínculo directo entre el acusado y la víctima o si surgen indicios de abusos posteriores a 2016. Parte del material más antiguo encontrado en la tarjeta data de ese año, lo que complica la evaluación legal de ciertos delitos vinculados a su producción o difusión.

El docente señalado está en libertad, aunque con medidas cautelares que incluyen la prohibición de acercamiento a determinadas personas mientras continúan las investigaciones. Interviene también el equipo especializado en abordaje del abuso sexual infantil para garantizar la protección de posibles víctimas y coordinar las diligencias necesarias, incluida la eventual declaración en Cámara Gesell si corresponde.

Las autoridades mantienen en reserva la identidad del imputado y de las personas que aparecen en las imágenes para resguardar la investigación y proteger a las víctimas. Las pericias tecnológicas siguen en curso para determinar el alcance del material y si existen más archivos relacionados que permitan esclarecer la cadena de hechos y responsabilidades.

La Ventana San Rafael Unite a nuestro grupo de WhatsApp WhatsApp

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Cerrar

🔒 Detectamos un bloqueador de anuncios

Para continuar navegando en nuestro sitio, por favor desactivá el Ad Blocker. Tu colaboración es importante para seguir ofreciéndote contenido de calidad.