El bloque justicialista de San Rafael repudió el veto presidencial al aumento jubilatorio, la moratoria y la emergencia por discapacidad
Este miércoles, los concejales del bloque Justicialista de San Rafael presentaron un proyecto de Declaración en el que expresan su enérgico repudio al Decreto 534/25, firmado por el presidente Javier Milei y su Gabinete, que oficializa el veto a las leyes aprobadas por el Congreso sobre aumento de las jubilaciones, reapertura de la moratoria previsional y declaración de emergencia por discapacidad.

La iniciativa, ingresada al Concejo Deliberante con el número B-6877-2025, fue firmada por los ediles Néstor Ojeda, Nahuel Arscone, Mariano Cámara y Antonela Cristofanelli.
Entre los argumentos del proyecto, se recuerda que las leyes vetadas habían sido aprobadas por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso. La ley de aumento jubilatorio, por ejemplo, había obtenido 142 votos a favor, mientras que el proyecto sobre discapacidad proponía reforzar las pensiones no contributivas y compatibilizarlas con empleos formales, beneficiando a una amplia población vulnerable.
El decreto presidencial justifica el veto por supuestas irregularidades reglamentarias en la votación del Senado y por su potencial impacto negativo en el equilibrio fiscal. Sin embargo, los concejales remarcan la incoherencia del Ejecutivo nacional, ya que días antes se había anunciado una baja en las retenciones al campo, una medida que beneficia a grandes conglomerados agroexportadores, y que según analistas económicos representa un costo fiscal equivalente al 70% del bono que el Gobierno decidió no pagar.
“La baja de retenciones no llega a los pequeños productores, que en su mayoría alquilan las tierras que trabajan. Esta decisión termina favoreciendo a los grandes propietarios y a las empresas transnacionales del agronegocio, mientras se desatiende a quienes más lo necesitan”, expresaron los ediles en el texto.
Además del repudio al veto presidencial (Artículo 1°), el proyecto también rechaza la rebaja de retenciones (Artículo 2°) y dispone la comunicación del contenido del proyecto al Poder Ejecutivo Nacional (Artículo 3°).
Con esta declaración, el bloque justicialista local se suma al rechazo que distintas fuerzas políticas, organizaciones sociales y sectores afectados han manifestado en todo el país frente a lo que consideran una medida regresiva y profundamente injusta.



