Conflicto por el Atuel: La Pampa le reclamó a la Corte Suprema que exija a Mendoza cumplir el fallo
A cinco años del fallo de la Corte Suprema que estableció un caudal mínimo para el río Atuel, el gobierno de La Pampa volvió a cargar contra Mendoza por supuestamente no respetar lo acordado en 2020.
En ese contexto, también apuntaron contra el máximo tribunal por no tomar medidas para hacer cumplir la sentencia.
El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, aseguró que existen datos oficiales del propio gobierno mendocino que demuestran la disponibilidad de agua suficiente en la cuenca del Atuel para cumplir con el caudal mínimo fijado judicialmente, de 3,2 metros cúbicos por segundo.
“La Corte Suprema no hace cumplir su propio fallo. Hay agua para que Mendoza nos dé lo que nos corresponde”, publicó Ziliotto en su cuenta de la red social X. Además, reclamó a la Justicia nacional que avance con acciones concretas para hacer cumplir la sentencia y así frenar los daños ambientales que, según sostuvo, se siguen profundizando por la falta de escorrentía.
TRISTE ANIVERSARIO PARA EL ECOCIDIO EN EL OESTE DE LA PAMPA
5 años después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no hace cumplir su propio fallo por el río Atuel.
Hay agua suficiente en la cuenca del río Atuel para que Mendoza cumpla con el fallo de la Corte y nos dé… pic.twitter.com/8Lk0osU6Rq
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) July 16, 2025
“El tiempo se agota. Exigimos que se tomen medidas urgentes”, advirtió el mandatario pampeano.
Desde el Ejecutivo mendocino optaron por no responder directamente a las acusaciones, aunque consideraron que se trata de una postura habitual de La Pampa que suele intensificarse en años electorales. “No es nada nuevo. Es el único tema que manejan en su agenda y lo reflotan cada tanto”, señalaron fuentes del gobierno provincial.




