Desde APRID lanzaron un documental vinculado al ciclo lectivo 2020
Integrantes de la Asociación Para la Rehabilitación Infantil Down (APRID), lanzaron un video dividido en capítulos que llevaron a cabo desde la institución, a fin de poder sentirse más cerca de los estudiantes y sus emociones.
Refiriéndose a lo que ha sido el 2020 para la institución y los alumnos que la integran, autoridades de la institución explicaron que los ha “afectado como a todos”, es decir, que han pasado momentos muy tristes, con mucha angustia “porque tuvimos que aprender a manejarnos dentro de cuatro paredes, solamente con contacto vía celulares o video-llamada”.
Destacaron que la educación –y sobre todo la especial– es muy presencial, lo que significa que el docente debe estar en contacto con el alumno, sentirlo, escucharlo respirar, ver sus reacciones. Fue así que en este año, los docentes le dieron mucho valor a cómo la estaban pasando los chicos, a conocer datos respecto de sus emociones y sentimientos, y a partir de ahí explicarle una oración, resolver algunas cuentas, o enseñarle un contenido nuevo. “Eso fue lo que se hizo y ahí el alumno volvió a sentir, a sentirse parte de una escuela, de una entidad, de una parte importante de la sociedad. Hemos trabajando con muchísimos videos, hemos hecho incluso videos musicales con músicos de acá y alumnos de la escuela”, expresaron los directivos.
A modo de terminación de año decidieron no volver al aula para el acto de colación, ya que debían proteger a los alumnos que son personas de riesgo. Primeramente, hicieron un recuento de lo que les pasó ya que fue un cambio de identidad; el segundo capítulo es sobre la situación de la pandemia, cómo los afectó, pegó y cómo debieron aprender a mirarse a los ojos, más allá del tapaboca, pues el mismo no deja emitir sonrisas y las pantallas no muestran el cuerpo; el tercero es el trabajo del alumno en la casa, su intimidad; y por último, el trabajo fundamental de la familia, quienes fueron “docentes auxiliares” gracias a los que se pudo hacer la tarea. El cortometraje completo está en YouTube (dura 12 minutos), y en Facebook de APRID.
Es bueno recordar que la entidad, es una institución que lleva más de 35 años en nuestro departamento, que si bien básicamente atiende a personas con síndrome de down, cuenta también con una escuela con diferentes niveles, un instituto de rehabilitación, una comunidad de padres que atiende escolar, pedagógica y terapéuticamente a personas con discapacidad. Uno de los objetivos que poseen, es que los alumnos que egresan del nivel secundario, puedan tener un trabajo. Si no puede, APRID mismo ofrece un lugar en una panadería que le pertenece.





