Cumple un año la restitución de la Ley 7.722
Este miércoles a las 19, sanrafaelinos y mendocinos volverán a gritar “el agua de Mendoza, no se negocia”. Es que se cumple el primer aniversario de la restitución de la ley 7.722 que fue llamada “Guardiana del agua” de Mendoza.
La ley 7.722 (“Guardiana del agua”), es una norma que había sido sancionada el 20 de junio de 2007, que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, en la minería metalífera en la provincia. Se considera una verdadera manifestación de consenso social, ya que integró el sentir del pueblo mendocino en cuanto al cuidado del medio ambiente y del agua.
El 21 de diciembre de 2019, se aprobó un proyecto de modificación para flexibilizar el uso de dichas sustancias, el cual fue sancionado con fuerza de ley el 23 de diciembre, al aprobarse la ley 9.209. En consecuencia, el 26 de diciembre, en toda la provincia se vivió la mayor manifestación de la historia mendocina, sin banderas políticas, sino simplemente manifestantes que pedían el cuidado del recurso más valioso con el que cuenta nuestro territorio. La tensa situación que se vivía en las calles de la capital provincial y de todas las ciudades de Mendoza (incluido San Rafael), obligó al gobernador Rodolfo Suárez a enviar un proyecto al Congreso a fin de que fuera restituida la 7.722. El 30 de diciembre, la ley volvió a estar presente para la tranquilidad de cientos de miles de personas.
Cabe recordar que el objeto de la ley se encuentra establecido en su artículo 1, el cual establece “la prohibición, en el territorio de la Provincia de Mendoza, del uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo” a fin de “garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico”. Además, establece obligaciones para las empresas, por un lado que las que al momento de la sanción de la ley tuvieran concesiones de yacimientos minerales metalíferos expresa que se debe presentar el Informe de Partida; por otro, aquellos proyectos obtenidos las fases de cateos, prospección, exploración, explotación, o industrialización deben presentar una Manifestación Específica de Impacto Ambiental (MEIA) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) debe ser ratificada.
Al cumplirse el primer aniversario de aquel hecho histórico, se invita a la población mendocina a una nueva manifestación –en este caso con carácter de celebración– para ratificar una vez más el pedido popular. En San Rafael, será este miércoles a las 19 en el Kilómetro Cero.




