Avanza una ley para evitar que desaparezcan varios partidos políticos
El proyecto suspende causales de caducidad de las fuerzas que no pudieron cumplir requisitos legales por culpa de la pandemia. De este modo, se permitirá que participen en las elecciones de este año a pesar de que no hayan celebrado elecciones de autoridades o no cumplan con el mínimo de afiliados.
Avanza en la Cámara de Diputados un proyecto para suspender causales de caducidad de los partidos políticos que no pudieron cumplir requisitos legales por culpa de la pandemia.
La idea es que estas agrupaciones puedan participar de las elecciones 2021. El paso adelante fue el unánime dictamen favorable a la iniciativa que surgió hoy de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Según detalla Parlamentario, el proyecto propone suspender hasta el 31 de diciembre la caducidad de los partidos políticos que no hayan podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades.
También impide que caduquen aquellos que no cuenten con el mínimo de afiliaciones, producto de la pandemia de Covid-19.
Además, el proyecto permite que el dinero no ejecutado en 2020 en materia de capacitaciones, será reservado para el ejercicio 2021, y se suspenderán las sanciones correspondientes.
Si bien hubo respaldo general, en el debate se produjeron cruces entre oficialistas y opositores. Por ejemplo, Gustavo Mena (UCR) criticó la “catarata de decretos” firmados por el presidente Alberto Fernández a pesar de que “el Congreso está funcionando”.
Quien reaccionó fue la mendocina Marisa Uceda (PJ). “No estamos gobernando por decreto. Se está intentando solucionar situaciones de emergencia de una pandemia. “Gobernar por decreto es pretender nombrar jueces de la Corte Suprema por decreto”, retrucó Uceda, en una crítica a Mauricio Macri.
Fuente: MDZ





