Jorge, una tortuga marina de alrededor de 60 años y casi 100 kilos de peso, volvió este viernes a su hábitat natural luego de pasar 41 años en cautiverio.
El emotivo regreso al océano se concretó a unas 10 millas náuticas de la costa, gracias a un operativo llevado a cabo por la Prefectura Naval Argentina (PNA).
El animal, que pasó buena parte de su vida en el acuario de Mendoza, inició su proceso de rehabilitación hace tres años, cuando fue derivado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Aquarium de Mar del Plata.
Según explicó Alejandro Saubidet, director científico del Mar del Plata Aquarium, la historia de Jorge en cautiverio comenzó en 1984. “Estuvo unos 38 años en Mendoza y hace tres años nos contactaron porque querían prepararlo para que pudiera volver al mar. Diseñamos un plan de rehabilitación de tres años”, detalló.
El primer paso fue trabajar junto al equipo veterinario mendocino, ya que el cambio de agua dulce a salada debía hacerse de manera progresiva. Además, se realizaron estudios constantes para controlar su adaptación, en especial el funcionamiento del sistema excretor.
Cuando se confirmó que Jorge respondía bien al tratamiento, fue trasladado a Mar del Plata. Allí continuó con su preparación durante dos años y medio. “Aumentamos el volumen y la profundidad del agua en la pileta, y trabajamos en el enriquecimiento ambiental para estimular sus comportamientos naturales”, comentó Saubidet.
Tras completar exitosamente su rehabilitación, Jorge finalmente regresó al mar, cerrando un largo capítulo de su vida en cautiverio y comenzando uno nuevo en libertad.
— 0223 (@0223comar) April 11, 2025