MrJazsohanisharma
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza: Tras casi cuatro décadas, el tortugo Jorge volverá al mar

Luego de pasar 38 años en cautiverio en el acuario de Mendoza, el tortugo Jorge será liberado en el océano el martes 8 de abril.


Su regreso al mar será posible gracias a un proceso de rehabilitación que llevó a cabo en Mar del Plata durante los últimos dos años, tras el cierre del acuario en esa ciudad.

Especialistas han determinado que Jorge se encuentra en condiciones óptimas para ser reinsertado en su hábitat natural. Para ello, la Prefectura Naval Argentina facilitará un barco que lo transportará a unas 12 millas marinas de la costa, donde iniciará su nueva etapa en libertad.

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, enfatizó que la liberación estará bajo la estricta supervisión de un equipo de expertos.

Asimismo, los especialistas anunciaron que se le colocará un rastreador satelital para monitorear sus movimientos y evaluar su adaptación al entorno marino. Además, buzos de la Prefectura participarán en el procedimiento para garantizar que la reintroducción se lleve a cabo de manera segura tanto para el animal como para el equipo de trabajo.

Si bien el océano le proporcionará recursos naturales, Jorge deberá readaptarse a la búsqueda de alimento y aprender a evadir posibles depredadores. Su edad avanzada y el tiempo que ha pasado en cautiverio representan desafíos adicionales en su proceso de reinserción.

Autoridades provinciales y especialistas han destacado el esfuerzo realizado en la recuperación del tortugo y celebran este paso fundamental en su regreso al mar. La fecha de liberación dependerá de las condiciones climáticas, aunque el operativo ya está en marcha.

Noticia Anterior Noticia Siguiente