El Zonda soplará con fuerza este viernes en Mendoza y será seguido por un frente frío con posibles lluvias y nevadas en alta montaña.
Este viernes al mediodía, se espera uno de los primeros episodios fuertes de viento Zonda en lo que va del año en Mendoza. Según el pronóstico, el fenómeno se sentirá con mayor intensidad en el Sur provincial, donde podría alcanzar ráfagas de hasta 40 km/h.
De acuerdo al reporte oficial, el Zonda comenzará a manifestarse desde la madrugada en el Sur y Oeste de San Carlos, y se intensificará a partir de las 11. Las zonas más afectadas serán Malargüe, el Sur de Malargüe, San Rafael y el Valle de Uspallata. En tanto, desde el mediodía, el viento también se hará presente con fuerza moderada a intensa en sectores del Norte mendocino y en Luján de Cuyo, especialmente en la zona de Potrerillos.
Ingreso de un frente frío
Como suele ocurrir tras la presencia del Zonda, se espera el ingreso de un frente frío que provocará un marcado descenso de la temperatura, principalmente en las máximas. Este cambio de condiciones se producirá cerca de las 22 del viernes, cuando el viento del sur comience a ingresar por la zona Sur y avance hacia el Norte, Este y el Gran Mendoza. Además, existe la posibilidad de precipitaciones durante la madrugada del sábado.
Para el sábado, el pronóstico indica cielo cubierto a parcialmente nublado, con una temperatura mínima de 13°C y una máxima estimada de 19°C.
Temporal en alta montaña
La situación en alta montaña será compleja, ya que se anticipa un fuerte temporal con intensas nevadas. Las precipitaciones más importantes se concentrarán en el Sur, donde podrían acumularse hasta 50 centímetros de nieve. El fenómeno se extenderá hacia el centro de la provincia —frente a Valle de Uco— y con menor intensidad hacia el Norte. Estas condiciones se mantendrían hasta las 23 del viernes.