Martín Antolín presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante exprese su preocupación y solicite detalles sobre la reparación del sistema hidroeléctrico.
El Honorable Concejo Deliberante de San Rafael recibió un proyecto de declaración presentado por el concejal Martín Antolín, en el que se manifiesta la preocupación del cuerpo legislativo por la situación del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles y sus recientes afectaciones, que han generado interrupciones en el suministro eléctrico en el sur mendocino.El sistema hidroeléctrico, compuesto por tres represas y cuatro centrales generadoras en el río Atuel, sufrió severos daños en las turbinas y generadores de las plantas Nihuil II y III tras la tormenta ocurrida en enero de 2025. Como consecuencia, en marzo se registró un apagón de nueve horas en los departamentos de San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe, lo que generó reclamos por parte de la oposición y preocupación en la comunidad.
Ante esta situación, el proyecto insta a la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza a dar tratamiento favorable a un pedido de informe impulsado por el senador provincial Martín G. Rostand (PRO-La Unión Mendocina). Dicho pedido solicita al Ministerio de Energía y Ambiente un diagnóstico técnico detallado sobre los daños sufridos por las centrales Nihuil II y III, los planes de reparación en curso, las empresas a cargo y las gestiones con la aseguradora. Además, se requiere información sobre el acuerdo entre la Provincia y el Estado nacional para la gestión de los sistemas hidroeléctricos Los Nihuiles y Diamante.
El proyecto de declaración también solicita que, una vez aprobado, se envíen copias al gobernador Alfredo Cornejo, a la presidenta del Senado, Hebe Casado, y al Ministerio de Energía y Ambiente, para que tomen conocimiento de la situación y avancen en las gestiones necesarias.
Con esta iniciativa, el concejal Martín Antolín busca poner en agenda una problemática que afecta el abastecimiento energético del sur mendocino y que requiere una pronta solución por parte de las autoridades provinciales y nacionales.