En una audiencia realizada esta mañana en el Polo Judicial de Mendoza, el fiscal de la causa solicitó la detención de Federico Soria, un reconocido integrante de las Asambleas por el Agua Pura.
Tras el pedido, Soria fue arrestado y quedó a disposición de la Justicia hasta una nueva instancia judicial.Esta medida se suma a la detención previa de Mauricio Cornejo, generando preocupación en la comunidad de Uspallata, que desde comienzos de año ha manifestado su rechazo a la reactivación del proyecto minero San Jorge.
Ambos activistas han sido imputados en base al artículo 213 bis del Código Penal, que sanciona la participación en agrupaciones que intenten imponer sus ideas mediante la violencia o el temor. Esta figura legal, cuya aplicación ha sido poco frecuente desde la última dictadura militar, reaviva el debate sobre la criminalización de la protesta social.
Cornejo, quien estuvo 23 días detenido en el Polo Judicial en condiciones que afectaron su salud, actualmente cumple arresto domiciliario tras reiteradas manifestaciones en su favor y por indicación médica, debido a recientes cirugías.
Antes de la audiencia, circuló un mensaje de voz atribuido a Soria en el que denunciaba que distintos sectores empresariales y gubernamentales intentaban criminalizar su oposición a Minera San Jorge. Según sus declaraciones, la acusación en su contra y en la de Cornejo se basa en una denuncia sin pruebas concretas y con declaraciones contradictorias, en el marco de una causa que considera armada.
Soria y Cornejo forman parte de las Asambleas por el Agua de Mendoza, un movimiento que defiende la protección ambiental en la región. Sus seguidores han expresado preocupación por lo que interpretan como una escalada represiva contra quienes se oponen a la megaminería en la provincia.
Fede Soria y Mauricio Cornejo integran las Asambleas por el Agua de #Mendoza
— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) March 31, 2025
Hoy están en prisión por orden del autoritario Gobernador Alfredo Cornejo que busca imponer la Megaminería infundiendo terror en la gente con cárcel a quienes protesten. Libertad para Fede y Mauricio YA! pic.twitter.com/VESG0E2aaQ