La empresa Aerolíneas Argentinas reportó superávit por primera vez desde 2008, cuando pasó a estar en manos del Estado.
Aerolíneas Argentina registró durante 2024 un superávit de 20,2 millones de dólares por primera vez desde que la empresa pasó a manos del Estado, en 2008. Así lo informó la empresa en una asamblea de accionistas, donde también se discutió el balance del 2023, cuando la aerolínea reportó valores negativos.
De acuerdo a un comunicado de la actual gestión, el mal desempeño se dio pese a haber capturado "más de u$s500 millones de ganancias financieras extraordinarias gracias a la brecha cambiaria", lo que le permitió "reducir artificial y temporalmente su demanda de recursos del Tesoro".
🔴TRAS 16 AÑOS, AEROLÍNEAS LOGRÓ SUPERÁVIT
— A24.com (@A24COM) February 13, 2025
Registró en 2024 un superávit de USD 20,2 millones.
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Aerolíneas Argentinas tuvo superávit por primera vez en años
Durante la asamblea, el actual titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, adelantó que por primera vez en 16 años la compañía reportará ganancias operativas a nivel EBIT. Lombardo informó que el balance de la empresa para 2024 reflejó un superávit de u$s20,2 millones.
Desde la empresa indicaron que "por primera vez desde su estatización en 2008, Aerolíneas Argentinas registró ingresos mayores a los costos requeridos para su operación". La pérdida operativa anual promedio desde que pasó a manos del Estado fue de u$s400 millones a nivel EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos), informó.
"Este logro estuvo acompañado por una reducción de la deuda consolidada en dólares de un 25% sin haber afectado el nivel de caja de la compañía, además, este año fue el de menor volumen de fondos devengados para gastos corrientes por el Tesoro Nacional a favor de la empresa desde su estatización", aseguró Lombardo durante su exposición.
Reducción de más del 13% del personal
Además, según proyecciones de la compañía, durante 2025 no le pedirán asistencia al Tesoro. "Toda la operación se sustentará con ingresos genuinos de la propia empresa. Esto colocará a Aerolíneas Argentinas como un activo de valor que permitirá a sus accionistas evaluar sin limitaciones todas las alternativas de futuro para la compañía", destacó Lombardo.
En la aerolínea de bandera señalaron que las mejoras se consolidaron a partir de "una política agresiva de reducción de costos que incluyó la baja de más del 13% de su planta de personal, llevando el número de empleados al nivel más bajo en 14 años y logrando el menor promedio de empleados por avión en la historia de la compañía". La compañía llevó adelante dos retiros voluntarios en los que dejaron la empresa más de 1600 personas. Además, redujeron 85 cargos jerárquicos, incluyendo 8 direcciones, 20 gerencias y otras 57 posiciones de diversas categorías.
En esa línea, las negociaciones con los sindicatos que se dieron sobre el final del pasado año se condujeron con la premisa de aumentar la productividad de la flota y del personal de vuelo y tierra. "El trabajo de este año estuvo enfocado en acercar a la compañía a los estándares de la industria, y en mejorar su resultado para hacerla atractiva para una salida al mercado cuando las condiciones estén dadas", concluyó Lombardo.
Además, según proyecciones de la compañía, durante 2025 no le pedirán asistencia al Tesoro. "Toda la operación se sustentará con ingresos genuinos de la propia empresa. Esto colocará a Aerolíneas Argentinas como un activo de valor que permitirá a sus accionistas evaluar sin limitaciones todas las alternativas de futuro para la compañía", destacó Lombardo.
En la aerolínea de bandera señalaron que las mejoras se consolidaron a partir de "una política agresiva de reducción de costos que incluyó la baja de más del 13% de su planta de personal, llevando el número de empleados al nivel más bajo en 14 años y logrando el menor promedio de empleados por avión en la historia de la compañía". La compañía llevó adelante dos retiros voluntarios en los que dejaron la empresa más de 1600 personas. Además, redujeron 85 cargos jerárquicos, incluyendo 8 direcciones, 20 gerencias y otras 57 posiciones de diversas categorías.
En esa línea, las negociaciones con los sindicatos que se dieron sobre el final del pasado año se condujeron con la premisa de aumentar la productividad de la flota y del personal de vuelo y tierra. "El trabajo de este año estuvo enfocado en acercar a la compañía a los estándares de la industria, y en mejorar su resultado para hacerla atractiva para una salida al mercado cuando las condiciones estén dadas", concluyó Lombardo.