Militares de tres países se unen en el Aconcagua para desafiar su cumbre, fomentar la camaradería y entrenar para la expedición al Himalaya 2025.
En el Aconcagua, más precisamente en el campamento de altura Nido de Cóndores, a 5550 metros sobre el nivel del mar, hoy se encuentran tres patrullas militares pertenecientes al Ejército Argentino, al Ejército de la India y al Ejército de Francia, preparándose para intentar la cumbre más alta de América.Es que hace una semana en el cuartel de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, ubicado en Puente del Inca a 2700 metros de altitud, se dio inicio a la expedición militar al Aconcagua, una altura de 6961 metros buscada por miles de andinistas del mundo.
En los próximos días representantes de las brigadas de montaña de Salta y Neuquén también participan en esta travesía, que representa una prueba máxima de sus capacidades. El programa, diseñado para más de 20 días, contempla complejas tareas logísticas, como el traslado de equipos y el uso de mulas para el transporte.
Expedición del Ejército Argentino al Himalaya
Este proyecto también tiene un objetivo de mayor alcance: la selección del personal del Ejército que integrará la cordada que ejecutará la expedición militar al Himalaya en 2025. Las evaluaciones físicas, médicas y de montaña comenzaron a fines de 2024, y los integrantes seleccionados continuarán con un exigente programa de entrenamiento, que ya incluyó varias ascensiones y actualmente se ejecuta en el Aconcagua.
El Ejército Argentino tiene una larga tradición en actividades de montaña que se remonta al Ejército de los Andes del General San Martín y llega hasta nuestros días con unidades de montaña en prácticamente todas las provincias cordilleranas.