El líder chavista tomó este viernes la posesión del cargo en medio de un clima de tensión. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue el único jefe de Estado que asistió a la ceremonia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este viernes ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para un tercer mandato, tras los comicios del pasado 28 de julio que asegura haber ganado con el 51,95 % de los sufragios y con el aval del Consejo Nacional Electoral del país. Es su tercer mandato consecutivo y Maduro gobernará hasta 2031.Maduro juró sobre un ejemplar de la Constitución firmado por el exlider del chavismo, Hugo Chávez. "Juro por la memoria de nuestro amado comandante en jefe Hugo Chávez, juro por el histórico, noble y antiguo pueblo de Venezuela, ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos. Que haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la Historia, lo juro por mi vida", prometió Maduro en medio de los aplausos de los diputados del oficialismo.
"Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional", respondió el presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez.
Que países apoyan a Maduro
Desde el pasado 28 de julio, una veintena de países han reconocido la reelección del actual mandatario venezolano. En la región, lo hicieron los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Cuba y Honduras, y se espera su presencia en el acto de toma de posesión.
También extendieron su apoyo Rusia, China, Irán, Turquía, Serbia, Qatar, Corea del Norte y Bielorrusia. A esto se suman otros países del Caribe, África y Asia, entre ellos Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Mozambique, Sudán y Vietnam.
Sin embargo, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, fue el único jefe de Estado presente en la jura de Nicolás Maduropara un nuevo mandato como presidente de Venezuela.
Qué países apoyan a González Urrutia
El líder opositor se encuentra realizando una gira internacional en la que ha cosechado apoyos de varios países de América, como es el caso de Argentina, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. A ellos se suman Perú, Ecuador y Costa Rica, cuyos gobiernos lo reconocieron como presidente electo.
Por otro lado, el Parlamento de la Unión Europea reconoció a Edmundo como “presidente legítimo de Venezuela” al entregarle el premio Sájarov, y los países miembros acordaron no enviar representantes a la ceremonia de investidura.
En cuanto al caso particular de España, el Gobierno le brindó asilo político en medio de los temores sobre su posible detención, pero no lo ha reconocido formalmente como nuevo mandatario.
El caso de Brasil, México, Colombia y Chile
Los cuatro países latinoamericanos quedaron envueltos en polémicas debido a la posición que adoptaron en medio del conflicto político en Venezuela.
Brasil, México y Colombia han manifestado sus reclamos sobre las elecciones debido a las irregularidades en el proceso, y pidieron al régimen que muestre las actas que la CNE afirma certifican su victoria para disiparlas dudas.
Pese a esto, y a que los presidentes Lula da Silva, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro dijeron que no irán a la ceremonia, Brasil y México enviará a sus embajadores a la toma de poder de Maduro, mientras que Colombia no romperá relaciones bilaterales.
En cuanto a Chile, esta semana el Gobierno decidió retirar a su embajador en Caracas y volvió a denunciar el fraude en las elecciones. Sin embargo, hasta el momento Gabriel Boric tampoco reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo.
La UE sanciona a la presidenta del Supremo venezolano y a otros 14 altos cargos
La Unión Europea (UE) aprobó formalmente este viernes nuevas sanciones contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, así como contra otros catorce altos funcionarios venezolanos por considerar que socavaron la democracia y el Estado de derecho en ese país.
La chavista Caryslia Rodríguez es presidenta del ente que ratificó la reelección de Maduro, como había señalado previamente el Consejo Nacional Electoral (CNE), y ya es objeto de sanciones estadounidenses y canadienses.
Entre los nuevos sancionados figuran asimismo otros altos cargos del TSJ, como la vicepresidenta de esa corte y de su Sala Electoral, Fanny Beatriz Márquez; el magistrado de la Sala Constitucional Inocencio Antonio Figueroa, y el presidente de la Sala Político-Administrativa, Malaquías Gil Rodríguez.
Igualmente, han sido sancionados varios responsables del Consejo Nacional Electoral (CNE): su secretario general, Antonio José Meneses; su vicepresidente, Carlos Enrique Quintero; su rector principal, Conrado Ramón Pérez, y su rectora principal, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Rosalba Gil Pacheco.
La UE también incluyó en esta nueva lista de sancionados al fiscal auxiliar del Ministerio Público Luis Ernesto Dueñez Reyes, porparticipar en "la persecución judicial por motivos políticos" del opositor Edmundo González Urrutia.