Maduro llamó a las milicias a prepararse ante los pedidos de intervención internacional de los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque.
El líder venezolano Nicolás Maduro pidió este miércoles a las fuerzas armadas y cuerpos policiales de su país estar en alerta máxima ante lo que calificó como "amenazas criminales" provenientes de los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque. Las declaraciones surgen tras el respaldo que ambos expresaron a la posibilidad de una intervención internacional en Venezuela."Debemos tomar con seriedad las amenazas de Álvaro Uribe e Iván Duque. Preparémonos y mantengamos los fusiles listos, porque esta tierra jamás aceptará la presencia de fuerzas extranjeras o imperialistas", señaló Maduro durante su discurso anual a la nación.
El mandatario ordenó que se intensifiquen las operaciones especiales, se desplieguen las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) y se refuercen los controles en las fronteras con Colombia y Brasil. Además, instó a las comunidades organizadas a permanecer vigilantes para enfrentar lo que describió como "fascismo y uribismo".
Estas instrucciones fueron emitidas tras las recientes declaraciones de Álvaro Uribe, quien propuso una intervención internacional avalada por Naciones Unidas para sacar a Maduro del poder. En respuesta, las fuerzas armadas venezolanas emitieron un comunicado rechazando las palabras del exmandatario colombiano y acusándolo de apoyar el "narcoparamilitarismo".
Maduro, buscando posicionarse ante la comunidad internacional, afirmó que el pueblo venezolano apuesta por "la democracia, la libertad y la reconciliación", pero enfatizó que su gobierno está dispuesto a recurrir a las armas junto a sus aliados, como Cuba y Nicaragua, para defender la soberanía nacional y garantizar la paz en el país.