Según informaron desde el organismo, presentaba números de registro inexistentes e incluía el símbolo de alimento apto para celíaco sin contar con su aprobación.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de elaboración, fraccionamiento y comercialización en Argentina del producto rotulado como “Aceite de oliva extra virgen – clásico, marca Valle de Uco, cosecha tardía“, elaborado en Mendoza.La medida, oficializada en la Disposición 346/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, responde a graves irregularidades en el registro y etiquetado del producto.
Según la investigación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), “el aceite presenta números de registro sanitario de establecimiento (RNE 1622852) y de producto alimenticio (RNPA 17018343) inexistentes, además de incluir el símbolo “Sin T.A.C.C.” sin contar con la autorización correspondiente”.
Estos incumplimientos violan la Ley 18284 y varios artículos del Código Alimentario Argentino, lo que llevó a la ANMAT a calificar el producto como ilegal y sin garantías de inocuidad.
El organismo detectó que el aceite, promocionado como elaborado en Mendoza, carece de registros en las jurisdicciones correspondientes y no puede ser identificado como producido en un establecimiento específico.
Ante esta situación, se determinó la prohibición total de su comercialización en el país y en plataformas de venta en línea, con el objetivo de proteger la salud pública, especialmente de las personas celíacas.