Todas fueron rescatadas del tráfico ilegal en operativos conjuntos del Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad, además de ONG.
Más de 70 aves silvestres que habían sido capturadas para tráfico ilegal fueron reinsertadas con éxito a sus hábitats, luego de ser rescatadas y pasar por largos procesos de rehabilitación. Entre las especies reinsertadas se encuentran siete cuchillos (Saltator aurantiirostris), jilguero dorado (Sicalis flaveola), naranjero (Rauenia bonariensis), misto (Sicalis luteola) y cabecita negra (Spinus magellanica), entre otras.“Estas aves desempeñan un papel crucial en los ecosistemas como dispersoras de semillas y consumidoras de artrópodos, contribuyendo al equilibrio natural”, recalcó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.
Las aves pasaron por un largo proceso de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación de Aves Passeriformes de YPF, ubicado en Luján de Cuyo. El camino hasta regresar a la naturaleza incluyó varias etapas, con cuidados físicos, médicos y conductuales. Antes de la liberación, se seleccionaron cuidadosamente sitios que cumplieran con los requisitos de distribución de las especies, evitando áreas con presencia de nidificación o actividad de caza furtiva.
Esta acción se pudo concretar gracias a la coordinación de diversos organismos públicos y privados. El Departamento de Fauna Silvestre del Ministerio de Energía y Ambiente trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, Gendarmería Nacional, las jurisdicciones provinciales de fauna y ONG especializadas.
“Esta sinergia ha fortalecido la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres”, destacó Haudet.
Impacto del tráfico ilegal de fauna: cómo denunciar
El comercio ilegal de vida silvestre genera entre 15 y 20.000 millones de dólares anuales a nivel mundial, ubicándose como el cuarto comercio ilegal después de la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas, según datos de la Brigada de Control Ambiental del Gobierno nacional.
En Argentina, más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos son víctimas de este delito, de las cuales unas 20 están en peligro de extinción.
El Ministerio de Energía y Ambiente insta a la ciudadanía a denunciar casos de caza, tenencia o comercio ilegal de fauna silvestre, así como ejemplares heridos. Las denuncias pueden realizarse a través del sitio web Ministerio de Energía y Ambiente o por correo electrónico a fauna-drnr@mendoza.gov.ar. También, están disponibles las líneas telefónicas 261 5182481 (Dirección de Biodiversidad y Ecoparque) y 261 7023239/7024006 (Departamento de Fauna Silvestre), de lunes a viernes, de 8 a 13 y el 911 de la Policía de Seguridad Rural de Mendoza.
Con acciones como estas, la Provincia de Mendoza reafirma su compromiso con la preservación de la biodiversidad y el combate al tráfico ilegal de especies.