San Rafael enfrenta calor extremo con 36°C y alerta naranja por tormentas fuertes, granizo y ráfagas intensas. Precaución ante lluvias y fenómenos severos.
San Rafael y el resto de Mendoza enfrentarán este miércoles una jornada de intenso calor y alerta por tormentas, con temperaturas que alcanzarán los 36 grados como máxima y 10 grados como mínima, según informó la Dirección de Contingencias Climáticas.El pronóstico anticipa un clima "inestable, con nubosidad variable y tormentas aisladas", acompañado de vientos provenientes del noreste que rotarán hacia el sector sur. Además, quienes tengan pensado viajar hacia Chile deberán estar atentos, ya que se prevén precipitaciones en la zona cordillerana.
Alertas para San Rafael y otras zonas de Mendoza
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta naranja que afecta, especialmente hacia la noche, al este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y la zona baja de San Rafael.
Este nivel de advertencia significa que pueden producirse tormentas aisladas de gran intensidad, con precipitaciones abundantes en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, granizo de distintos tamaños y ráfagas que superarían los 90 kilómetros por hora. En algunos sectores, los acumulados de lluvia podrían superar los 40 milímetros de forma localizada.
Para horas de la tarde, también rige un alerta amarilla que incluye la precordillera de Las Heras y Luján de Cuyo, así como el resto del territorio en nivel naranja. En estas áreas, se esperan fenómenos similares, aunque de menor intensidad, con ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora y precipitaciones acumuladas de entre 20 y 40 milímetros.
En las zonas más elevadas de la cordillera, no se descartan granizo o incluso nieve, por lo que se recomienda precaución.
Recomendaciones para los sanrafaelinos
Ante estas condiciones, se sugiere a los residentes y visitantes en San Rafael tomar las precauciones necesarias, evitando desplazamientos innecesarios durante los momentos más críticos del alerta y asegurando objetos que puedan ser afectados por las ráfagas de viento. Además, es importante mantenerse informado a través de los reportes oficiales.