En su reemplazo se creará la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. El vocero Manuel Adorni dijo que la empresa estatal cerrada era “un antro de corrupción y privilegios”.
El Gobierno anunció la disolución de la Administración General de Puertos (AGP), creada en 1956 y que estaba bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, y la consecuente creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), que concentrará funciones de otros dos organismos y estará a cargo de la administración de la Hidrovía. Si bien todavía no se confirmó quién será el titular de la nueva agencia, se habla del hasta ahora subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor.El anuncio del cierre de la AGP fue hecho por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien subrayó que era un “antro de corrupción y privilegios”.
El funcionario nacional detalló que “la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos”.
Uno de los organismos a los que refiere el funcionario es la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, área administrativa encargada de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que aún continúa vacante y representa una de las principales rutas comerciales del país. La otra área que será absorbida por la Anpyn es el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal.
Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios.
— Manuel Adorni (@madorni) January 3, 2025
La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos.
Se…
A la vez, Adorni sostuvo que con esta medida “se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios”.
“La cúpula directiva de la AGP será completamente removida. En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público. Dios bendiga a la República Argentina”, agregó Adorni en su cuenta de X.
Se trata de la segunda vez que el Gobierno del presidente Javier Milei elimina una empresa estatal de características similares, como cuando en octubre pasado cerró Trenes Argentinos.
Privatización
La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación estará a cargo de la Hidrovía y de la licitación para la privatización que había anunciado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el 20 de octubre, con un contrato a 30 años.
De esta manera, la Vía Navegable Troncal volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en la que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación iba a ser llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025. La definición ahora quedará sujeta a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. (DIB) MM