La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Gobierno busca la derogación del femicidio y avanza con la "igualdad ante la ley"

El Ejecutivo impulsa un proyecto de ley que pone fin a normativas diferenciales. Incluye la eliminación de la Ley de Identidad de Género y la figura de femicidio como agravante en el Código Penal.


En medio de su cruzada contra la ideología woke, el gobierno de Javier Milei trabaja en un proyecto de ley que busca eliminar lo que define como “discriminación positiva”. La iniciativa abarca la derogación de normativas como la Ley de Identidad de Género, la Ley Micaela y el DNI no binario, entre otras.

El fin del agravante por femicidio

El proyecto también plantea eliminar la figura de femicidio como agravante en el Código Penal. Esta figura fue incorporada en 2012 tras la sanción de la Ley 26.791 y establecía penas más severas para los homicidios de mujeres por razones de género.

Pese a que las estadísticas muestran que, en 2024, se registraron 255 femicidios en el país —una mujer es asesinada cada 29 horas—, el Ejecutivo sostiene que esta normativa genera desigualdades.

“Es una locura que haya una pena mayor por un homicidio contra una mujer que contra un hombre”, afirmaron fuentes oficiales, alineadas con las recientes declaraciones de Milei en el Foro de Davos, quien criticó las demandas del feminismo radical.


Las leyes en la mira

La propuesta, denominada Igualdad ante la Ley, incluye la derogación de normativas que otorgan beneficios específicos a distintas minorías. Entre las principales apuntadas figuran:

  • La Ley de Identidad de Género (Nº 26.743).
  • La Ley Micaela (Nº 27.499).
  • El DNI no binario (Decreto 476/2021).
  • La Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Trans (Nº 27.636).
  • La Ley de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política (Nº 27.412).
  • Inicialmente, se consideró incluir el cupo laboral para personas con discapacidad (Ley 22.431), pero esa medida fue descartada.

Una batalla cultural

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había anticipado la medida en noviembre a través de su cuenta en X: “La Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni de religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley”.

El Gobierno planea llevar la discusión al Congreso en las próximas sesiones ordinarias. Desde la Casa Rosada no descartan utilizar el debate como parte de la estrategia electoral. “No vamos a dejar de hacer lo que creemos correcto por miedo al rechazo”, sostuvieron fuentes del Ejecutivo.

Por último, desde el entorno de Milei aclararon que no está en los planes incluir en este paquete la derogación de la Ley de Matrimonio Igualitario ni de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pese a las posturas públicas del presidente en contra del aborto legal.



Noticia Anterior Noticia Siguiente