El rubro registró un aumento del 248,2% el año pasado, superando por más de 130 puntos a la inflación general.
El Gobierno celebró el dato de inflación de diciembre, el tercero al hilo con una variación mensual inferior al 3%, pero los datos de todo el 2024 muestran cifras de tres dígitos que recuerdan lo vertiginoso que fue el avance de precios en la primera mitad del año. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante todo el año pasado se registró una inflación del 117,8%.
Cuando se mira al interior de ese número se encuentran variaciones por rubro muy dispares. Mientras algunas categorías de productos y servicios tuvieron incrementos anuales inferiores al 100%, hubo uno que superó con amplitud el 200%. Se trata del ítem de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que según los datos del organismo registró un aumento anual del 248,2%.
Dentro de esa división del Índice de Precios al Consumidor (IPC) están incluidos los servicios públicos, lo que explica en gran medida por qué el incremento fue tan pronunciado. Es que durante todo el 2024 se produjeron numerosos reajustes de tarifas y se eliminaron gran parte de los subsidios que estaban vigentes. De hecho, los datos oficiales indican que el Gobierno ahorró en 2024 un total de $5 billones en subsidios respecto a 2023. Los subsidios económicos en total, cayeron 28% en términos reales durante los primeros once meses del 2024 en relación a igual período de 2023.
Por un motivo u otro, prácticamente casi todos los meses los usuarios vieron reflejadas subas en sus boletas. Ahora, con el dato difundido por el Indec, se puede conocer cuál fue realmente el impacto en el bolsillo de dichos aumentos en forma conjunta.
Lo que está claro, además, es que las tarifas tuvieron incrementos muy por encima de los ajustes salariales en 2024. Si bien aún no se da a conocer la evolución del Índice de salarios de noviembre y diciembre, los datos parciales hasta el mes de octubre dan cuenta de una diferencia muy grande. En los primeros diez meses de 2024 los sueldos de los trabajadores tuvieron un ajuste medio del 129,2%. En ese mismo período, el rubro de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” acumulaba una variación de 216,6% (87,4 puntos porcentuales más).
Esa diferencia entre el aumento de las tarifas y los ajustes salariales, demuestra que los servicios públicos se están encareciendo en términos reales para la población, algo lógico, teniendo en cuenta la política de quita de subsidios.
Cuánto subieron los otros rubros
La diferencia entre los servicios públicos y el resto de los ítems que componen en IPC fue notable. El segundo rubro de mayor incremento fue el de “comunicación”, con un ajuste anual del 186,4%. Dentro de esa división están los servicios de telefonía, internet y televisión, entre otros.
Le siguieron en orden decreciente los ítems de “educación” (169,4%), “bienes y servicios varios” (145,3%), “transporte” (137,8%), “restaurantes y hoteles” (126,3%), “bebidas alcohólicas y tabaco” (125,4%) y “salud” (119%).
Por debajo del IPC promedio aparecen “recreación y cultura” (110,7%), “alimentos y bebidas no alcohólicas” (94,7%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (85,7%) y “prendas de vestir y calzado” (84,5%).
De todas formas, analizar el comportamiento del IPC sólo por el aumento individual de cada rubro puede conducir a sacar conclusiones erróneas. Lo lógico, en realidad, no es analizar el incremento, sino la incidencia que cada ítem uno tuvo sobre el IPC general. Sirve de ejemplo lo ocurrido con la división de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que fue uno de los de menor variación en el año (94,7%), pero al mismo tiempo fue el que más empujó al IPC hacia arriba en todas las regiones del país. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, los alimentos explicaron 27,09 puntos del total de 122,1% que el IPC de esa región avanzó en 2024.
Asimismo, se puede identificar fácilmente otras tres divisiones con alta incidencia sobre el IPC general. Uno de ellos es justamente el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (en Gran Buenos Aires explicó 15,36 puntos del total). Los otros dos son “transporte” (15,88 puntos) y el otros es “restaurantes y hoteles” (15,11 puntos).