La Ruta Provincial 173, que une el Embalse El Nihuil con el embalse de Valle Grande está siendo atendida por personal de Vialidad para reparar los caminos de suelo natural y volverlos transitable cuánto antes.
Este martes en San Rafael se llevó a cabo una importante reunión para coordinar los trabajos y analizar el estado de situación tras el temporal que azotó el sábado al sur mendocino y que afectó la zona de la ruta del Cañón del Atuel.Estuvieron presentes en el encuentro: Marité Badui, subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial; Alfredo Obredor, Leonardo Vignolo y Carlos Sánchez, autoridades de Vialidad Provincial; Santiago Suarez, jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno; Cynthia Maggioni, vicepresidente del Emetur; Carlos Wiener de Emetur zona sur; concejales y legisladores.
Atentos al contexto de alta temporada turística, se marcan dos ejes. Uno de recuperación al 24 de enero y son desde El Nihuil hasta la central Nº 1 y desde el paredón de Valle Grande hasta el mirador (submarino) sumando 14.5 km. Y otro de análisis que se centra en 12 km que están en muy mal estado entre la central Nº 1 y la Nº 3, de los cuáles 8 km se volvieron inexistentes.
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial habló sobre garantizar la seguridad de las personas. “Se trazó el plan de trabajo en función de garantizar al máximo la seguridad de las personas, desde los turistas, los pobladores, los que tienen que ingresar a las centrales, otros trabajadores de la zona, entre otros”.
Caber recordar que las tormentas del sábado golpearon severamente el camino del Cañón del Atuel. Los centros turísticos de los diques de Valle Grande y El Nihuil operan con total normalidad, con todos los servicios, y están transitables las vías de acceso a ambos embalses.
La situación es totalmente opuesta en el circuito del Cañón del Atuel, que une ambos embalses a través de un camino de montaña y de suelo natural, en el que está trabajando la Dirección Provincial de Vialidad para recuperarlo.
Las obras en el circuito mencionado no son simples tareas de despeje, sino que a Vialidad Mendoza le espera por delante reconstruir y reponer la infraestructura vial del camino para recuperar ese paseo turístico entre los dos diques.
Vale remarcar que este cierre no afecta a Valle Grande, adonde se puede arribar vía terrestre con normalidad hasta el paredón del dique, desde la ciudad de San Rafael, a través de la Ruta Provincial 173, que está asfaltada en este tramo. Lo mismo ocurre con el embalse El Nihuil, a donde se llega desde la ciudad de San Rafael a través de la Ruta Nacional 144 y la Ruta Provincial 180, ambas pavimentadas hasta ese embalse.