Se trató de una jornada destinada a 14 internos, cuyo objetivo fue que puedan adquirir conocimientos sobre manejo de heridos y reanimación cardiopulmonar (RCP) de personas en situaciones críticas o accidentes.
Esta iniciativa fue llevada a cabo entre la Cruz Roja de San Rafael y el Área de Sanidad del Centro de Alojamiento Permanente “El Cerrito”, ubicado en ese departamento, y estuvo destinada a recibir instrucciones sobre maniobras de emergencia frente a heridos.“Consideramos que este tipo de cursos resultan de fundamental importancia, ya que en estas instancias podemos transmitir y brindar conocimientos básicos para abordar una persona con algún tipo de patología o accidente. Las personas capacitadas podrán hacerse cargo de esta situación hasta que se presente un profesional de la salud”, manifestó el oficial subalcaide Jorge Fernández, gerenciador de la salud de la zona Sur.
Entre algunos de los temas que se abordaron, se destacan las maniobras de RCP para adultos y niños, atragantamientos, tipos de hemorragias y cómo detenerlas, y convulsiones. “La propuesta tiene como fin que quienes se encuentran alojados en los establecimientos penitenciarios se encuentren capacitados y aptos para cubrir cualquier emergencia médica, tanto en contexto de encierro, como una vez que recuperen su libertad”, finalizó el efectivo.
Primeros auxilios y Cruz Roja
Los primeros auxilios son aquellas medidas inmediatas que se toman en una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma, en el sitio donde ha ocurrido el incidente y hasta la llegada de la asistencia sanitaria. Estas medidas que se toman en los primeros momentos son decisivas para la evolución de la víctima. El auxiliador, antes de prestar ayuda, debe siempre procurar el auto cuidado, ya que de este modo podrá asistir a la víctima.
La Cruz Roja es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo presente en 191 países. Esta organización se encarga de capacitar en primeros auxilios a más de 50.000 personas por año en el país, brindando también cobertura a los asistentes en eventos masivos.